Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un tanque ucraniano circula por la ciudad de Trostyanets, al noroeste del país

Un tanque ucraniano circula por la ciudad de Trostyanets, al noroeste del paísAFP

124 días de guerra en Ucrania

El Kremlin, acusado de «terrorismo», afirma que detendrá la guerra si Ucrania se rinde

El ataque indiscriminado a civiles en un centro comercial de Kremenchurk ha supuesto un antes y un después en el conflicto

El ataque de Moscú a un centro comercial ucraniano colmado de civiles ha supuesto un antes y un después en la guerra de Ucrania, como lo hizo hace meses la masacre de Bucha. En vista de la crueldad de esta agresión indiscriminada, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió que se reconociera a Rusia como «Estado patrocinador del terrorismo».
«Solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener lugar en el Tierra, pueden atacar con misiles objetivos civiles. Y no son ataques accidentales, que impactan sin quererlo en jardines de infancia, escuelas, centros comerciales, edificios de apartamentos. Son ataques calculados de los invasores», denunció Zelenski a través de su canal de Telegram.
«Rusia debe ser reconocido como Estado patrocinador del terrorismo. El mundo puede y debe detener el terror de Rusia», agregó el presidente ucraniano.
Sus críticas ya han suscitado cierta respuesta internacional, como lo han sido las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron. El líder del Elíseo no se sumó al enfado de Zelenski, y afirmó que no utilizará esta terminología, ya que no es necesaria para imponer sanciones.
Pero los ataques no tendrían por qué durar mucho más, argumentó Rusia. El Kremlin no respondió a las críticas por el ataque al centro comercial de Kremenchuk, ni a las acusaciones de terrorismo, pero si reiteró que la guerra acabará en cuanto Ucrania se rinda.
«La parte ucraniana puede poner fin al conflicto hoy mismo. Solo tienen que ordenar a las unidades nacionalistas y a sus soldados que entreguen las armas, y después aplicar todas las condiciones fijadas por Rusia. Entonces todo terminará, en un día», dijo Dmitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.
Según el funcionario, no hay un plazo ni un calendario fijado por parte de los rusos: «Nos orientamos en base a las declaraciones de nuestro presidente».
Peskov reiteró que «la operación militar especial se desarrolla acorde a los planes», utilizando el eufemismo que Rusia usa para referirse al ataque a Ucrania.
Comentarios
tracking