Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Boris Johnson a su llegada a la cumbre de Madrid

Boris Johnson habla a los medios a su llegada a la cumbre de MadridAFP

Cumbre de la OTAN en Madrid

Johnson insta a Putin a aprender de sus errores: «Quería menos OTAN y ha obtenido su ampliación»

El primer ministro británico mostró su satisfacción por el desbloqueo de la incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó al presidente ruso, Vládimir Putin, a aprender de sus errores y no insistir en ellos: «Quería menos OTAN en el este de Europa, y lo que ha obtenido es la incorporación de Finlandia y Suecia como nuevos miembros».
A su llegada este miércoles al recinto de IFEMA en Madrid, donde hoy comienza la cumbre de la OTAN, Johnson señaló que «Vladimir Putin estaba completamente equivocado» y le instó a aprender de sus errores.
Sobre el desarrollo de la cumbre en Madrid, el primer ministro británico destacó que «hoy vamos a debatir cómo ayudar a los ucranianos y cómo implementar las lecciones que hemos aprendido en los últimos meses».
Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, prometió que Alemania «hará una contribución significativa a la estabilidad y la seguridad que proporcional la OTAN para la paz y que tanto nos importa a todos».
«Alemania contribuirá con lo que le corresponda. Tenemos grandes capacidades y en el futuro esas capacidades aumentarán con recursos adicionales que ya hemos impulsado», explicó.
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, destacó en sus primeras declaraciones a su llegada a IFEMA que la cumbre de Madrid es la confirmación de que «la OTAN ha vuelto».
En ese sentido, animó a mantener la unidad mostrada desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania: «Debemos permanecer unidos», subrayó.
También hizo hincapié en que «debemos hacer lo necesario para ayudar a Ucrania» a defenderse de la agresión rusa contra su territorio.
Sobre lo que espera de la cumbre de Madrid, señaló que los puntos principales son «el acuerdo sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN y, lo más importante, el acuerdo para la incorporación de Finlandia y Suecia».
El presidente polaco, Andrzej Duda, también expresó su alegría por la incorporación a la OTAN de Suecia y Finlandia: «Polonia siempre apoya la política de puertas abiertas tanto en la OTAN como en la UE, esa es nuestra posición».
Recordó que «Rusia es ahora un agresor en Ucrania, Rusia atacó Ucrania y Rusia es una amenaza para Europa y para toda la OTAN, es una situación muy clara, no hay dudas».
Duda señaló que «Rusia lleva tiempo amenazando a los países bálticos y a Polonia», por lo que el cambio estratégico de la OTAN para volver a poner el foco en el flanco oriental debería haberse producido antes.
El presidente de Letonia, Egils Levits, pidió no relajar el apoyo a Ucrania: «Tiene que ganar la guerra», aseveró.
La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, defendió que «tanto Suecia como Finlandia son sociedades democráticas fuertes. Islandia está feliz porque a partir de ahora tendremos una nueva voz nórdica que será más fuerte».
Alexander De Croo, el primer ministro belga, aseguró que «la cumbre de Madrid ya es un éxito solo por el hecho de que Suecia y Finlandia se unirán» a la Alianza.
«Suecia y Finlandia harán más seguro el continente europeo, la OTAN será un socio más robusto, un socio más fuerte», destacó.

Temas

Comentarios
tracking