Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Stoltenberg Cumbre OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens StoltenbergAFP

Cumbre de la OTAN de Madrid

Stoltenberg recuerda que la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN no será inmediata

El secretario general de la OTAN recordó que la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza debe pasar por la ratificación de los parlamentos nacionales

Tras el entusiasmo causado ayer miércoles por el memorando trilateral entre Turquía, Finlandia y Suecia que permitió el levantamiento del veto turco a la adhesión a la OTAN de los dos países escandinavos, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tirado hoy de prudencia y no ha querido dar por hecha la incorporación inmediata.
Recordó que, tras el visto bueno de Turquía, los 30 Estados miembro de la OTAN deben firmar la incorporación de los nuevos miembros y, posteriormente, deben proceder a la ratificación en sus parlamentos nacionales.
«Esperamos que vaya relativamente rápido y que el proceso de ratificación sea lo más rápido posible», señaló Stoltenberg, «pero no puedo prometer nada de lo que pase en los 30 parlamentos nacionales».
El secretario general de la OTAN se mostró muy optimista respecto al desarrollo de la cumbre de Madrid, que calificó de «histórica».
«Será una cumbre histórica y transformadora para nuestra Alianza, en medio de la crisis más grave de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial», subrayó.
Aseguró que en la cumbre que empieza hoy en la capital de España «vamos a ver que los aliados son capaces de mostrar unidad, que la Alianza responde con fortaleza y unidad a las amenazas y desafíos a los que nos enfrentamos».
Adelantó que se van a tomar «decisiones históricas» que se concretarán en el «nuevo concepto estratégico para nuestra Alianza».
Ese nuevo concepto estratégico supondrá «llevar a la OTAN al futuro en un mundo más competitivo y peligroso».
Señaló que los aliados «acordaremos un cambio fundamental en nuestra disuasión y defensa, con más formaciones de combate desplegadas en vanguardia, con más fuerzas de alta preparación y con más equipamiento posicionado».
«Estamos ante la mayor revisión de nuestra defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría», destacó Stoltenberg.
Por último, subrayó el apoyo de la OTAN a Ucrania, que se intensificará durante la cumbre. «Acordaremos un paquete de asistencia integral para Ucrania».

Temas

Comentarios
tracking