Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg durante una rueda de prensa

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg durante una rueda de prensaEFE

Cumbre de la OTAN en Madrid

Stoltenberg reconoce que «los aliados tienen que pagar un precio» por apoyar a Ucrania

El mundo está experimentando un alza de los precios de los alimentos y de la energía, que afectan, de forma particular a los países en vías de desarrollo.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, negó que la causa del alza de los precios sean las sanciones internacionales adoptadas por las democracias contra Rusia por su invasión a Ucrania.
Por el contrario, responsabilizó a Rusia por su agresión a Ucrania y su bloqueo de los puertos ucranianos, que impide la exportación de los cereales producidos por Ucrania de los que depende una importante parte de la población mundial.
En el contexto de la cumbre de la OTAN en Madrid, Stoltenberg participó este martes en el Diálogo de Alto Nivel sobre Clima y Seguridad, organizado por el Real Instituto Elcano y otros tres institutos internacionales.
En su intervención reconoció que «las sanciones sí tienen impacto en los precios de la energía».
Como consecuencia «los aliados tienen que pagar un precio» por apoyar a Ucrania, «pero ese precio es más bajo que el que tendrían que pagar si Putin se sale con la suya. Tiene que ver con el precio de la libertad».
«Habrá que pagar un precio, pero ese precio valdrá la pena por defender al pueblo ucraniano», añadió. En cualquier caso, recordó que «el precio más alto lo están pagando los ciudadanos ucranianos».
Stoltenberg subrayó que, a pesar de todos los sacrificios, «apoyar a Ucrania nos interesa, apoyamos a Ucrania porque son nuestros socios, hemos trabajado en ellos durante años, y porque es nuestro mundo el que está bajo ataque. Nuestro mundo será más inseguro si Putin se sale con la suya. El precio será mucho más alto si Rusia se sale con la suya».
En su intervención, el secretario general de la OTAN insistió en que «no podemos dejar de apoyar a Ucrania aunque otros países no nos apoyen. Tenemos una responsabilidad de apoyar».
«No podemos dejar de apoyar a Ucrania en su defensa contra Rusia. El problema central es esta guerra no provocada e injustificada que ha emprendido Putin contra Ucrania, ese es el problema, no el apoyo de la OTAN a Ucrania».

China

Stoltenberg advirtió que, aunque «el libre comercio ha sido la base del desarrollo económico durante siglos, depender demasiado de ciertos bienes muy específicos puede crear vulnerabilidades para la sociedades libres y abiertas».
«El libre comercio no siempre fomenta la libertad. Depender demasiado del gas de Rusia puede ser peligroso, y antes de la guerra de Ucrania no nos dábamos cuenta, ahora sí. Depender demasiado del gas ruso nos ha hecho vulnerables».
De la misma manera, depender demasiado de los recursos chinos, sobre todo de los minerales raros, fundamentales para el funcionamiento de las tecnologías, entraña riesgos
«Por supuesto, hay que mantener el comercio con China, es importante para nuestra prosperidad, pero hay que ser consciente de esa dependencia excesiva de minerales raros esenciales para las nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías verdes».
También recordó el «control de China de las redes 5 G» como una fuente de vulnerabilidad de la que las democracias deben ser conscientes.
Citó, en concreto, «el riesgo del libre comercio ingenuo, que es compartir las tecnologías que estamos produciendo con regímenes autoritarios. Hay que ser conscientes de los riesgos y vulnerabilidades».
Pese a todo, aseguró que «no contemplamos a China como a un adversario. Es una de las grandes economías del mundo y tenemos que cooperar con ellos. Pero nos decepciona que no hayan condenado la agresión rusa en Ucrania y que hayan adoptado los discursos antioccidentales y que China esté más cerca que nunca de Rusia».
En ese sentido, se refirió a la preocupación que causó el pacto firmado en Pekín durante los pasados Juegos Olímpicos de Invierno entre China y Rusia.

Finlandia y Suecia

El secretario general de la OTAN valoró también las negociaciones con Turquía para que levante su veto a Suecia y Finlandia como candidatos a la OTAN.
Explicó que «cuando entran nuevos países hay que tener en cuenta los intereses de seguridad de todos, y Turquía ha presentado sus reservas en aspectos cono el terrorismo».
«En Turquía han muerto miles de ciudadanos por el terrorismo, y el PKK, que es el responsable de estos ataques, es una organización claramente identificada. Tenemos que sentarnos con Turquía para ver cómo combatir estas amenazas contra nuestra seguridad. Es una observación legítima presentada por Turquía», zanjó.
Sobre la posibilidad de que durante esta cumbre se alcance un acuerdo que permita desbloquear el proceso de ingreso de Finlandia y Suecia, señaló que «no voy a prometer nada, porque no puedo. Voy a hablar con Erdogán, y los primeros ministros de Finlandia y Suecia, de hecho nos vamos a reunir hoy, y confío en lograr un avance».

Temas

Comentarios
tracking