Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a IFEMA

Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a su llegada a IFEMAEFE

Stoltenberg no menciona el flanco sur, la gran apuesta de España para la cumbre de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha llegado a Madrid con intención de presidir «una cumbre importante, un punto de inflexión», ha afirmado en sus primeras palabras.
Ha hablado del nuevo concepto estratégico, ha hecho alusión a Ucrania y a la incorporación de Suecia y Finlandia durante su primera visita a las instalaciones de IFEMA donde a partir de mañana se celebrará la cumbre de la OTAN.
Pero ni una palabra del llamado flanco sur, la máxima apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para esta cumbre sobre la que llevan insistiendo todos los miembros del Ejecutivo siempre que tienen ocasión.

La amenaza en el Sahel

El flanco sur se refiere, sobre todo, a las amenazas procedentes más al sur del Mediterráneo, especialmente de la zona del Sahel, donde la debilidad de los estados y la crisis humanitaria de décadas hace que los grupos terroristas se hayan hecho fuertes.
Esta crisis ubicada en una franja que atravesaría el continente africano de costa a costa por debajo del desierto del Sáhara, impide, al mismo tiempo, que los gobiernos controlen los países y que sus habitantes encuentren unas condiciones mínimas de vida, lo que les empuja a la emigración.
Pero la OTAN está más centrada en estos momentos en el flanco este, el que acoge a los países de la Europa del Este y que viene marcado por la invasión rusa de Ucrania. Por lo que Stoltenberg se ha centrado más en este área.
Y eso que el presidente español, Pedro Sanchez, se había encargado de recordárselo en la misma comparecencia, ya que, tras referirse a la posible incorporación de Suecia y Finlandia, como tercer punto de los grandes objetivos de la reunión que se celebrará mañana miércoles y el jueves, ha dicho que «incorporamos al concepto el flanco sur».

Directo del aeropuerto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, y desde ahí se han desplazado directamente a IFEMA, donde por espacio de media hora han visitado las instalaciones donde, a partir de este miércoles, se celebrará la cumbre de la OTAN.

La amenaza rusa

En su primera comparecencia ante la prensa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho alusión al nuevo concepto estratégico, «con el que definiremos las amenazas», ha afirmado y «concretaremos los recursos necesarios para hacer frente a esas amenazas», ha asegurado en alusión en referencia al incremento del presupuesto en Defensa, prometido por Sánchez pero que no es bien visto por los socios de Gobierno de Podemos.
Además, Sánchez ha considerado que esta cumbre es la oportunidad para «afianzar la OTAN, después de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dejado en evidencia su vigencia y necesidad».
En las referencias a Rusia sí que han coincidido los dos mandatarios. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha señalado que «aprobaremos un importante paquete de ayudas para Ucrania» y sobre la amenaza rusa, «acordaremos un cambio fundamental de nuestra disuasión y defensa con más fuerzas de alta preparación, con más defensa avanzada, con más equipos posicionados preventivamente».
Esta idea ya la adelantó ayer en Bruselas el propio Stoltenberg cuando anunció que se incrementaría de 40.000 a 300.000 los soldados integrados en los regimientos de respuesta rápida.
Comentarios
tracking