17 de agosto de 2022

Biden y Stoltenberg se saludan antes del inicio de la cumbre

Biden y Stoltenberg se saludan antes del inicio de la cumbreEFE

Sigue en directo la última hora de la cumbre de la OTAN en Madrid

Los grandes líderes mundiales se reúnen en la capital en un encuentro clave para la Alianza Atlántica

Los líderes de la OTAN admiran las obras del Prado

El canciller alemán, Olaf Scholz, recorre la sala del Museo del Prado antes de la cena

El canciller alemán, Olaf Scholz, recorre la sala del Museo del Prado antes de la cenaEFE/ Brais Lorenzo

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en su visita al Museo del Prado antes de la cena de trabajo

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en su visita al Museo del Prado antes de la cena de trabajoEFE / Ballesteros

Subir

Los primeros en llegar han sido Enmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, que han sido recibidos por Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez. El presidente francés se ha separado algunos minutos del grupo de dirigentes que participan en la cumbre para observar con detenimiento los cuadros expuestos en la sala donde esperan antes de pasar a la cena.
Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, reciben en el Museo del Prado a Enmanuel y Brigitte Macron

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez, reciben en el Museo del Prado a Enmanuel y Brigitte MacronEFE/Ballesteros POOL

Subir

Los mandatarios de la OTAN recorren el Museo del Prado

Los jefes de Estado tienen ocasión de ver algunas obras maestras de la pintura en el Museo del Prado con carácter previo a la inédita cena que se va a producir en unos momentos. Los dirigentes están disfrutando la oportunidad de admirar los grandes cuadros de las habitualmente abarrotadas dependencias del museo, que lleva dos días cerrado con motivo de la preparación de este encuentro.
Llegada de los invitados al Museo del Prado, en Madrid, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece este miércoles una cena a los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN.

Llegada de los invitados al Museo del Prado, en Madrid, donde tendrá lugar la cena con los jefes de Estado y jefes de Gobierno que participan en la cumbre de la OTAN.EFE/Ballesteros POOL

Subir

Así será el menú de la cena de los jefes de Gobierno

El menú ha sido preparado por el chef José Andrés, cuyo equipo ofrece comida gratis en el Centro de Acogida de Refugiados en Pozuelo de Alarcón, que ayer pudieron visitar la Reina Letizia y la primera dama estadounidense, Jill Biden. El activista y también Premio Princesa de Asturias de la Concordia cuenta los detalles de la cena de esta noche en el Museo del Prado:
Subir

Cena en el Museo del Prado

Los jefes de Estado y de Gobierno van a cenar en el Museo del Prado, donde ya se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Estaba prevista para las 19:00, pero va con algo de retraso. La cena estará amenizada por la Orquesta Sinfónica de Kiev, que actuará como gesto de apoyo permanente a Ucrania y homenaje a su patrimonio cultural, según ha explicado Moncloa.
Subir

«Los aliados tienen que contribuir con fuerzas a esta nueva línea de la OTAN», ha afirmado Stoltenberg, y ha añadido que va a ser una «combinación de fuerzas» y que van a «incrementar la capacidad de respuesta». En este sentido, ha indicado que es necesario que los aliados cumplan los compromisos establecidos.

«La OTAN va a seguir siendo una alianza entre América del Norte y Europa», ha aseverado, explicando que el Viejo Continente «se enfrenta a desafíos mundiales y a la competencia de China», por lo que lo han abordado con los socios de Asia-Pacífico.

Stoltenberg ha señalado que Rusia, en el concepto estratégico de 2010, era un «socio estratégico», pero «se ha apartado de esta senda. Se niega a trabajar y a cooperar con nosotros», ha subrayado. «Nuestra relación con Rusia está en el peor nivel desde la Guerra Fría, pero sin duda, la responsabilidad de todo esto es de Rusia», ha asegurado el secretario general de la OTAN.
Subir

Mención al Sahel

​«Los ministros de Exteriores se van a reunir con Jordania y Mauritania para reafirmar nuestra determinación para seguir respondiendo a los desafíos del sur, incluida la zona del Sahel», ha explicado.
Subir

Comparece Jens Stoltenberg

«Tenemos que seguir defendiendo a nuestros aliados para defender las normas del orden mundial, un sistema basado en normas y valores, y no en la violencia», ha remarcado Jens Stoltenberg. El secretario general de la OTAN ha señalado que la Alianza «va a reforzar la cooperación con los socios del Pacífico, también en autodefensa, nuevas tecnologías, cambio climático y lucha contra la desinformación», que ha apuntado como desafíos globales.

​Asimismo, ha subrayado que van a incrementar la ayuda a Ucrania y van a proporcionar apoyo político a otros socios que puedan sufrir agresiones de Rusia, como Bosnia, Georgia o la República de Moldavia».
Subir

En los próximos minutos, comparecerá el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para explicar los detalles de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión

A las 19:00 horas está prevista una cena informal, en el Museo del Prado, con los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la Alianza, y estará presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Subir

La Declaración de Madrid abre las puertas a nuevos miembros de la OTAN

«Se está gestando una nueva OTAN», hay «una nueva OTAN para una Europa nueva e indivisa», señala el documento, que incide en la idea de que «la OTAN permanece abierta a nuevos miembros».
Subir

La Reina y los acompañantes de los líderes de la cumbre visitan el Museo Reina Sofía

La Reina Doña Letizia está ejerciendo como anfitriona con los acompañantes de los participantes en la cumbre de Madrid. Esta mañana han visitado el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, y por la tarde se han dirigido al Museo Centro de Arte Reina Sofía, en el centro de Madrid, donde han posado junto al Guernica de Picasso. Entre los acompañantes, se encuentran Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, la primera dama estadounidense Jill Biden, o la esposa del presidente francés, Brigitte Macron.
Al encuentro en el Museo de Reina Sofía sí asistieron tanto Jill Biden como Brigitte Macron, esta última ausente durante la visita de por la mañana en San Idelfonso

Al encuentro en el Museo de Reina Sofía sí asistieron tanto Jill Biden como Brigitte Macron, esta última ausente durante la visita de por la mañana en San IdelfonsoEFE

Subir

El alcalde de Kiev pide armamento defensivo

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha agradecido el apoyo de la OTAN y ha señalado que necesitan armamento defensivo. «Espero que cada uno de ustedes pueda entender que estamos defendiendo valores, los mismos valores que compartimos, y les defendemos a ustedes, por eso pedimos ahora el armamento defensivo que necesitamos con tanta urgencia», ha expresado desde el Foro Público de la OTAN que organiza el Real Instituto Elcano y otros think tanks europeos. «Los soldados rusos pelean por dinero, nuestros soldados están defendiendo a nuestras familias y a nuestros hijos».
Subir

Escenario similar al de la Guerra Fría

Stoltenberg desarrolla el nuevo concepto estratégico de la OTAN. Explica que la Alianza tendrá «fuerzas preasignadas primera vez desde la Guerra Fría»
Subir

La entrada de Finlandia y Suecia

Los miembros de la OTAN han invitado formalmente a estos dos países a unirse a la Alianza Atlántica. Tras el acuerdo histórico con Turquía, el camino para la adhesión está despejado.
Subir

Nuevo concepto estratégico

Los miembros de la OTAN han aprobado el nuevo concepto estratégico que considera a «la amenaza más significativa y directa». Además, incluye a China como un desafío para la Alianza en términos de intereses, seguridad y valores.
Subir

El 2 % del PIB en Defensa

Stoltenberg ha comentado las discusiones sobre la necesidad de aumentar la financiación de los miembros en Defensa. En su opinión, «cada vez está más claro que la inversión del 2 % del PIB debe ser una base más que un techo».
Subir

«Ucrania puede contar con la OTAN»

Al final de la primera sesión de trabajo, el secretario general de la OTAN ha anunciado que la Alianza ayudará a Ucrania en su «transición» hacia un armamento más modernizado. Además, Jens Stoltenberg ha hablado de un cambio en el seno de la OTAN para reforzar la capacidad de respuesta del bloque.
Subir

Llegan a IFEMA los líderes de los países socios

Van llegando al recinto ferial de IFEMA los líderes de los países invitados de Suecia, Finlandia, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur para participar en la cumbre.

​Está previsto que el secretario general de la OTAN ofrezca una rueda de prensa a las 14:30 tras la primera reunión de esta cumbre en la que se ha abordado principalmente la guerra en Ucrania y ha intervenido el presidente Zelenski.
Subir

Zelenski vuelve a pedir más armas a los aliados de la OTAN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha intervenido por videoconferencia en la primera jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid, como estrella invitada al ser Ucrania el protagonista de este encuentro internacional. En esta intervención ha incidido en la necesidad de su país de recibir armamento para resistir los ataques de Putin.
Subir

Robles confía en que sus socios aprueben los dos destructores americanos: «Es política de Estado»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confía en que el Congreso de los Diputados apruebe la llegada de dos nuevos destructores a la base estadounidense de Rota, en Cádiz, a petición de Joe Biden. El aumento de cuatro a seis destructores en la base naval fue acordado ayer entre Pedro Sánchez y el líder norteamericano.
Subir

Almeida destaca que Madrid responde «de forma admirable» al «reto logístico» de la cumbre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado que «la ciudad de Madrid y sobre todo los madrileños responden de forma admirable al reto logístico que supone la cumbre de la OTAN». Durante su visita al Centro de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de la capital, ha trasladado que la caída del tráfico dentro del anillo interior de la M-30 ha alcanzado un 30 % respecto al pasado miércoles, y que la EMT ha registrado su mayor ocupación desde junio de 2019. Son datos, ha dicho, que muestran, «el compromiso» de los madrileños con la cumbre de la Alianza.
Subir

Rusia habla de «agresividad»

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, considera que la cumbre de Madrid confirma la «agresividad» de la OTAN hacia Rusia. Además, reconoce que la entrada Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica supone un decisión «profundamente desestabilizadora».
Subir

Ucrania, protagonista de la cumbre

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene por videoconferencia en la primera sesión de la cumbre de la OTAN. La situación de su país, invadido por Rusia, marca buena parte de las conversaciones.
Zelenski ha reclamado a los miembros de la Alianza más armamento y financiación para combatir a Putin.
Intervención telemática de Zelenski en la cumbre de la OTAN

Intervención telemática de Zelenski en la cumbre de la OTANAFP

Subir

La OTAN se disculpa con España

La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha colgado un tuit en el que pide disculpas al Gobierno de España por colocar la bandera del revés en la mesa de Pedro Sánchez.
Desde la Secretaría de Estado de Comunicación se han apresurado a aclarar que ha sido un error de la OTAN, puesto que la organización ha corrido a su cargo. «Es un espacio controlado por la OTAN», afirman estas fuentes.
Subir

¿Qué es la OTAN y qué significa ser miembro de la Alianza?

Hoy todo el mundo habla de la OTAN, pero ¿tenemos idea de qué es y qué significa pertenecer a la Alianza Atlántica? Aquí un análisis de mano de los expertos:
Subir

Sánchez se viene arriba y lanza un mensaje a Putin: «no vas a ganar la guerra»

En el Fórum que organiza el Real Instituto Elcano en los márgenes de la cumbre de la OTAN, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje directo al presidente ruso, Vladimir Putin: «no vas a ganar la guerra». «El orden basado en normas y reglas prevalecerá, la paz prevalecerá, Ucrania prevalecerá», ha señalado.
Subir

La OTAN también incluirá a China como un desafío «para nuestra seguridad»

Además de Rusia, en el nuevo concepto estratégico que firmarán este miércoles los miembros de la OTAN también se incluirá una referencia a China por «las consecuencias para nuestra seguridad» del aumento de la influencia militar, económica y tecnológica china en el mundo.
Subir

Rusia publica las coordenadas de IFEMA para amenazar a la OTAN «por si acaso»

El director general de la agencia espacial rusa Roscosmos publicó imágenes de las principales sedes de los gobiernos occidentales, hoy reunidos en Madrid, y las coordenadas del Recinto Ferial de IFEMA, en la capital española, que hoy acoge la 32º cumbre de la Alianza.
Subir

El PP apoyará a Sánchez para el aumento de destructores de EE.UU.

El Partido Popular apoyará al Gobierno en el aumento de armamento estadounidense en la base naval de Rota que supondrá pasar de cuatro a seis destructores que se situarán de manera permanente en la localidad perteneciente a Cádiz, como acordaron este martes Joe Biden y Pedro Sánchez a petición del líder norteamericano. Se trata de una cuestión que carece de «unanimidad» en el Gobierno de coalición PSOE-Podemos.
Subir

La Reina y los acompañantes de los participantes en la cumbre visitan el Palacio de La Granja

La Reina Letizia se encuentra en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso donde está recibiendo a los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN, entre ellos, se encuentra la mujer del presidente del Gobierno español, Begoña Gómez. Allí van a recorrer los jardines del Palacio y van a visitar la fuente de los Baños de Diana y la sala de tapices. Posteriormente, se dirigirán a la Real Fábrica de Cristales de La Granja.
La reina Letizia (c) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-i) posan con los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN para la foto de familia de los actos culturales en su honor celebrados en la Granja de San Idelfonso, Segovia

La reina Letizia visita junto a los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN el Palacio de la Granja de San Idelfonso, en SegoviaEFE/ Ballesteros

Subir

Von der Leyen llega a IFEMA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de llegar al recinto ferial para asistir a la cumbre, como también hará el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Von der Leyen ha sido recibida esta mañana por el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela.
Subir

Fallo en el protocolo

Pedro Sánchez ha abierto la cumbre de la OTAN con un discurso desde su mesa en la que podía verse la bandera de España dada la vuelta, un fallo de protocolo que recuerda lo que sucedió en Marruecos.
Sánchez interviene desde su mesa, con la bandera de España invertida

Sánchez interviene desde su mesa, con la bandera de España invertida

Subir

Interviene Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno inaugura también la jornada, señalando que «los próximos dos días van a conformar el futuro de nuestra alianza para la próxima década». Y ha calificado la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN de «hito importante» que «nos hará más fuertes».
Subir

Interviene Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abre la primera sesión junto a Pedro Sánchez en IFEMA. Ha señalado que en esta cumbre se tomarán «decisiones importantes para fortalecer a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo». Ha dicho también que «regímenes autoritarios como Rusia y China están cambiando el orden internacional basado en reglas», y ha explicado que aprobarán ese nuevo concepto estratégico que marcará «la hoja de ruta» de la Alianza en los próximos años. Asimismo, ha indicado que van a invitar a Finlandia y a Suecia a unirse a la OTAN, y que aprobarán un nuevo paquete de ayudas para Ucrania.
Subir

Los líderes se dirigen al plenario en IFEMA

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países miembros de la OTAN comenzarán en unos minutos la primera reunión de esta cumbre, en la que intervendrá Volodimir Zelenski por videoconferencia.
Subir

¿Por qué será histórica esta cumbre?

La importancia de la que es la 32º cumbre de la Alianza Atlántica que acoge la capital este miércoles y jueves radica en que sus miembros aprobarán un nuevo concepto estratégico que va a marcar las líneas de actuación de la OTAN para los próximos diez años.
Subir

Comienza la ceremonia de bienvenida

Arranca la bienvenida oficial a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en esta 32º cumbre de la OTAN en Madrid. Les saludan el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Irán llegando los 30 líderes de los países miembros, y realizarán una foto conjunta. A continuación, tendrán la primera reunión, donde se abordará la guerra en Ucrania; de hecho, está previsto que Zelenski intervenga por videoconferencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reciben a los jefes de Estado y de Gobierno en la jornada inaugural de la cumbre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reciben a los jefes de Estado y de Gobierno en la jornada inaugural de la cumbreEFE/JuanJo Martín

Subir

Biden y Stoltenberg comparecen antes de la cumbre

Tras sus llegada a IFEMA, el presidente de Estados Unidos ha comparecido junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Joe Biden ha asegurado que «envían un mensaje inequívoco de unidad y fortaleza» y ha anunciado que Estados Unidos fortalecerá su respuesta de defensa en Europa y creará una base en Polonia, sumado al anuncio de ayer de ampliar el número de destructores norteamericanos en la base de Rota.
Subir

La amenaza espacial rusa

La agencia espacial rusa ha publicado imágenes satélite de los pabellones de IFEMA donde se celebra la cumbre de la OTAN. Un mensaje de amenaza, que incluye las coordenadas de esa ubicación madrileña, enviado a través del canal de Telegram y que se comparten «por si acaso».
Subir

Johnson señala a Putin

El primer ministro británico ha pedido al presidente ruso que «aprenda de sus errores» y le recuerda que, desde la invasión de Ucrania, la OTAN se ha ampliado.
Subir

Felipe VI recibe a Von der Leyen

Antes del inicio oficial de la cumbre de la OTAN, el Rey recibe en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Felipe VI saluda a Von der Leyen a su llegada a palacio

Felipe VI saluda a Von der Leyen a su llegada a palacioEFE

Subir

Cambio en los equilibrios de poder

Pedro Sánchez interviene en un foro previo al inicio de la cumbre de la OTAN y reconoce los cambios en los «equilibrios de poder» mundiales después del «declive de algunas naciones». «Habrá nuevas tensiones entre las naciones, pero no podemos permitir que los países violen el sistema de normas y reglas internacionales».
Subir

Sánchez: «Tenemos que responder a los desafíos del momento»

El presidente interviene en un foro previo al inicio oficial de la cumbre de la OTAN y reconoce que es un «punto de inflexión histórico para la Alianza en un contexto muy difícil». Sánchez habla de la expansión de la OTAN con la integración de Suecia y Finlandia.
El líder del Ejecutivo español habla de un nuevo concepto estratégico que responda a unos tiempos «complejos», a las «amenazas híbridas» y la «crisis climático». En su intervención, Sánchez reconoce que todo esto necesitará una financiación que es necesario «discutir».
Subir

Putin, «ejemplo de toxicidad masculina»

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que el presidente ruso no habría invadido Ucrania «si fuese una mujer». En opinión del premier, la guerra iniciada por Putin es «un ejemplo perfecto de toxicidad masculina». En una entrevista concedida a la radio alemana ZDF, Johnson ha reconocido que «Putin no hace ninguna propuesta de paz» para poner fin a la ofensiva sobre Ucrania.
Subir

Investigación tras el asalto a la valla

Pedro Sánchez ha ofrecido la «total colaboración» del Gobierno en la investigación abierta por la Fiscalía para aclarar los hechos ocurridos el pasado fin de semana en Melilla. Allí, un asalto masivo acabó con la muerte de, al menos, 27 muertos y cerca de 50 heridos. Hasta la ONU ha pedido una investigación por el «uso excesivo de la fuerza» por parte de España y Marruecos.
Subir

La expansión de Rusia en África

Pedro Sánchez insiste en la importancia del flanco sur en las primeras horas de la cumbre de la OTAN. En una entrevista con la Ser, el presidente ha asegurado que «Rusia se está expandiendo por África. Sin ningún ánimo expansionista, sino de disuasión, tenemos que reconocer que en el flanco sur hay amenazas, como en el flanco este».
Subir

Stoltenberg señala a Rusia y China

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha sido el primero en llegar a IFEMA, sede de la cumbre. Allí ha asegurado que «va a ser una cumbre histórica en la que se acordará un nuevo concepto estratégico para llevar la OTAN a un futuro más competitivo y peligroso».
Stoltenberg explica que el nuevo concepto estratégico reconocerá un mundo distinto al de hace diez años. Por entonces acordaron que «Rusia era un socio estratégico para la OTAN», ahora eso no es así. El secretario general de la Alianza espera que los líderes reunidos reconozcan ahora que «Rusia supone una amenaza para nuestra seguridad». También hará referencia a China asegurando que «supone un reto para nuestros valores, intereses y seguridad».
Subir

Autobuses gratis en Madrid

El servicio de EMT de la capital será gratuito durante el miércoles y el jueves para facilitar la movilidad de la población y evitar el uso de coches durante la cumbre de Madrid.
Se espera una jornada con continuos cortes de tráfico en algunas carreteras de Madrid.
Subir

Agenda de la mañana

Estos son los primeros actos programados en el marco de la cumbre:
  • 8:00 - Llegada a IFEMA del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
  • 8:15 - Llegadas de los jefes de Estado y de Gobierno de los treinta países miembros de la Alianza
  • 9:20 - Intervención de Pedro Sánchez en un acto del Instituto Elcano
  • 9:30 - Reunión del Rey Felipe VI con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
  • 10:00 - Ceremonia de bienvenida y apertura de la cumbre de la OTAN
  • 10:30 - Primera reunión, con la intervención por videoconferencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Subir

Histórico primer acuerdo

Las primeras reuniones en Madrid dejan una primera gran noticia. Turquía ha aceptado levantar el veto a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica. De esta forma, ambos países se garantizan la unanimidad de los miembros de la OTAN para formar parte de ella.
Subir

Jornada de intensa actividad

Tras la llegada de los mandatarios y la cena en el Palacio Real de ayer, los líderes comienzan hoy las reuniones de la cumbre en los pabellones de IFEMA.
Subir

Temas

Comentarios
tracking