Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, firman un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco

Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, firman un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turcoEFE

Turquía levanta el veto a Finlandia y Suecia en la OTAN tras un histórico acuerdo

Los pilares del tratado son una mayor cooperación entre los tres países en materia antiterrorista

Turquía levanta su veto en la OTAN al ingreso de Finlandia y Suecia. El histórico acuerdo finalmente es una realidad a solo unas horas del comienzo de la cumbre de la OTAN en Madrid.
Finlandia y Suecia serán miembros de la OTAN después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, levantara su veto al ingreso de ambos países escandinavos.
En IFEMA, donde se está celebrando la cumbre, y bajo la atenta mirada del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, del presidente turco, de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y del presidente finlandés, Sauli Niinistö, los ministros de Exteriores de los tres países firmaron el esperado acuerdo.
La firma ha sido posible tras varias horas de reunión en IFEMA después de que el secretario general de la OTAN convocara a los tres mandatarios en Madrid.
Suecia y Finlandia han trabajado durante los últimos meses junto con el secretario general de la OTAN para dar respuesta a las preocupaciones de seguridad de Turquía.
Para que las aspiraciones atlantistas de Finlandia y Suecia fueran una realidad, debían contar con la unanimidad de todos los miembros de la OTAN.
Turquía, miembro de la Alianza Atlántica desde 1952, se había negado a dar su visto bueno después de acusar a ambos países de cobijar a miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, considerado grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y la misma Turquía.
Tras la firma del acuerdo de este martes, Turquía logra su objetivo de obtener una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo en su territorio y levanta el veto.
En la comparecencia ante los medios de comunicación, Stoltenberg ofreció detalles del contenido del documento.
Los pilares del acuerdo son una mayor cooperación entre Finlandia, Suecia y Turquía en materia antiterrorista, apoyo a la legislación turca en materia antiterrorista, la persecución de las actividades del PKK y una mejora de los sistemas de extradición de terroristas.
Sobre este último punto, en respuesta a la pregunta de un periodista de si este acuerdo podría facilitar la extradición a Turquía de periodistas reclamados por la justicia turca, Stoltenberg subrayó que todo acuerdo de extradición deberá ajustarse a la convención europea de extradición.
Stoltenberg destacó que todas las partes han trabajado duro para llegar a una solución al problema: «Nos hemos reunido para discutir y hemos encontrado una buena solución».
En ese sentido, señaló que «a pesar de las diferencias, somos capaces de tomar grandes e importantes decisiones».

Temas

Comentarios
tracking