Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alcalde de Kiev Vitali Klitschko

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, comparece en la cumbre de la OTAN de MadridPablo Ojer

Cumbre de la OTAN de Madrid

El alcalde de Kiev pide a la OTAN que mantenga su unidad en Ucrania: «Es la clave para la paz en Europa»

El alcalde Klitschko acusó a Rusia de cometer un ataque terrorista contra los civiles ucranianos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, reclamó a los aliados de la OTAN una mayor velocidad en el envío de armas a Ucrania y acusó a Rusia de cometer actos de terrorismo por sus bombardeos contra objetivos civiles.
El alcalde de la capital ucraniana compareció por sorpresa este martes ante los periodistas en la cumbre de la OTAN en Madrid junto con su hermano y asesor, Vladimir Klitschko.
El mandatario de la ciudad de Kiev insistió en que «necesitamos más armas más rápido. Estamos perdiendo mucho tiempo y todo el tiempo que se pierde causa nuevas muertes».
«Esperamos una mayor velocidad en el envío de armas a Ucrania. Esperamos que continúe el apoyo a Ucrania y confiamos en que se mantenga la unidad. El apoyo a Ucrania es la clave para la paz en Europa», subrayó.
En concreto, señaló que las fuerzas armadas ucranianas necesitan «sistemas antiaéreos. Todos los días los misiles rusos destruyen nuestras ciudades, matan civiles, destruyen nuestras infraestructuras. Necesitamos sistemas antiaéreos, necesitamos nuevas armas defensivas».

Los rusos están atacando al pueblo ucraniano. Matan a miles de civiles, eso es terrorismoVitali Klitschko, alcalde de Kiev

«Los rusos están atacando al pueblo ucraniano. Matan miles y miles de civiles, eso es terrorismo. Es un ataque terrorista contra nuestra patria», afirmó.
Su hermano, Vladimir Klitschko, pidió una mayor implicación internacional para poner fin a la agresión rusa.
«¿Qué pasará si Ucrania cae? Vosotros seréis los siguientes, cualquiera puede ser el siguiente», advirtió.
Aseguró que los mandatarios rusos «están completamente locos. Esto es solo el comienzo. Si esto no se detiene ya, todos nosotros nos veremos afectados. El mundo libre se verá afectado».
Por ese motivo, pidió que la OTAN y al mundo libre actúen con rapidez. «El mundo creía que Ucrania iba a caer en tres días. Eso no ocurrió. Llevamos ya más de 120 días de guerra. ¿Cuánto más va a durar, cuántos civiles, cuántos niños tienen que morir?».
«Miles de niños han sido asesinados, secuestrados, heridos. Han lanzado miles de misiles contra la tierra ucraniana. Por lo tanto, cierren los cielos (de Ucrania), porque esto va a continuar, con misiles impactando contra nuestras infraestructuras, donde los civiles compran», señaló.
«Ayer asesinaron civiles en un centro comercial», lamentó en referencia al bombardeo contra el centro comercial de Kremenchuk el martes.
En el momento del ataque ruso se encontraban unas mil personas dentro del centro comercial. Han muerto al menos 18 civiles y cientos están heridos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, definió el bombardeo como un ataque terrorista.
El hermano y asesor del alcalde de Kiev destacó que «nunca nada como esto había sucedido en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Han roto la Ley Internacional».
«Hace falta aislar a Rusia», añadió. «Lo que está ocurriendo es un crimen de guerra que no puede continuar en 2022 después de todas las experiencias que hemos pasado, después de la Segunda Guerra Mundial».
Vladimir Klitschko concluyó: «Solo un hombre puede parar la guerra: el presidente Putin. Él puede detener esta guerra de forma inmediata».

Temas

Comentarios
tracking