Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Biden y Stoltenberg se saludan antes del inicio de la cumbre

Biden y Stoltenberg se saludan antes del inicio de la cumbreEFE

Cumbre de la OTAN en Madrid

Biden anuncia en Madrid el aumento de su presencia militar en Europa con nuevos efectivos

El presidente de EE.UU. señaló que la OTAN está preparada para hacer frente a las amenazas por tierra, mar y aire

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid, que Estados Unidos va a aumentar su presencia en Europa con el envío de más efectivos para hacer frente a la creciente amenaza del expansionismo militarista ruso.
En una intervención conjunta con el secretario general de la OTAN, Biden confirmó que «en España vamos a trabajar con nuestro aliado para aumentar los destructores en la base naval de Rota de 4 a 6».
Señaló que también fortalecerán los despliegues rotativos en Polonia. En Rumanía, van a destacar un grupo de combate y «vamos a mejorar nuestros despliegues rotativos en los países bálticos y vamos a mandar otros dos escuadrones a Reino Unido y a mejorar nuestra defensa aérea en Italia y en Alemania».
«La OTAN está preparada para hacer frente a las amenazas contra los aliados por tierra, mar y aire», subrayó.
Biden, aseguró que los aliados están dispuestos a «defender cada centímetro de territorio de la OTAN. El artículo 5 dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos. Defenderemos cada centímetro» del territorio de los aliados, prometió.
Sobre la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza, destacó que ahora «la OTAN va a ser más fuerte y más segura. Estamos enviando un mensaje inequívoco a Putin: la OTAN está más fuerte y más unida que nunca, y esta cumbre va a aumentar su fortaleza».
Acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de querer «acabar con el orden internacional establecido».
Para evitarlo, señaló que es imprescindible el fortalecimiento de la presencia de la OTAN en el este europeo.
«La OTAN está más fuerte que nunca», aseguró. «Lo que está ocurriendo es que Europa está girando cada vez más a la OTAN y esto es necesario que ocurra».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció al presidente Biden su compromiso.
«La decisión de aumentar la presencia de Estados Unidos en Europa es muy importante para fortalecer el vínculo» atlántico.
Afirmó que «esta va a ser una cumbre histórica, decisiva, que va a cambiar la OTAN en los próximos años. Vamos a establecer un nuevo concepto estratégico que va a ser fundamental para hacer frente a los desafíos de un mundo peligroso».
«Las puertas de la OTAN están abiertas y esto demuestra que el presidente Putin no ha logrado su objetivo de cerrar las puertas de la Alianza», insistió.
Asimismo, anunció que «vamos a acordar un paquete de ayuda integral a Ucrania. Los aliados europeos y Canadá van a aumentar sus tropas de alta disponibilidad, va a haber mayor financiación. Esto demuestra la fortaleza de nuestra alianza».

Temas

Comentarios
tracking