Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Intervención telemática de Zelenski en la cumbre de la OTAN

Intervención telemática de Zelenski en la cumbre de la OTANAFP

Cumbre OTAN Madrid

Zelenski, agotado, vuelve a pedir más armamento a los aliados de la OTAN en Madrid

Volodmir Zelenski ha sido la estrella invitada, en remoto, de la cumbre de Madrid. El presidente de Ucrania ha insistido en la necesidad de su país de recibir armamento de largo alcance, sistemas de defensa antiaéreos y financiación para poder resistir los embates de la guerra de Vladimir Putin.
Con la bandera de Ucrania a un costado, sentado delante de la mesa de su despacho y vestido con la camiseta verde oliva habitual, Zelenski hizo repaso de la situación de Ucrania.
El presidente, con evidentes signos de cansancio, se presentó ante el bloque más compacto y numeroso de la historia de la OTAN con la verdad por delante.«Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna», dijo Zelenski en su intervención por videoconferencia.

La ayuda económica no es menos importante que la de armamentoVolodimir Zelenski en la cumbre de la OTAN de Madrid

El hombre convertido, muy a su pesar, en héroe para media humanidad, añadió que el apoyo económico, «no es menos importante que la ayuda de armamento».
Ucrania y el mundo saben que sin la ayuda necesaria, será imposible resistir y enfrentar a las fuerzas de Putin. «Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra», insistió.

Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensaVolodimir Zelenski en la cumbre de la OTAN de Madrid

«Nosotros -continuó Zelenski- tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo». En conclusión, dijo: «Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa».
Zelenski rogó a los 30 presidentes y a los que asisten como invitados en esta cumbre, que profundicen las sanciones al kremlin para «detener su capacidad de pagar la guerra».
Las palabras de Volodimir Zelenski, debieron tener réplica posterior entre los asistentes pero está parte se suprimió de la transmisión que quedó cortada al finalizar la intervención del presidente de Ucrania.
Si hubo reproches o cuál fue la actitud de Joe Biden, a fin de cuentas, el jefe entre los jefes de la OTAN, por ahora, se desconoce.
Lo que pasó después allí, de cualquier forma, no quedará allí. Es cuestión de tiempo que se filtren las anécdotas y de menos tiempo que se informen los pasos a seguir para, como se comprometieron los asistentes, se intensifique la ayuda a Ucrania.
La pregunta del millón (de sistemas de defensa aéreo) es en qué beneficiará realmente esta cumbre de Madrid al país que Putin ha asaltado como si fuera su patio trasero.
Los réditos de Finlandia y de Suecia al incorporarse a la Alianza (empezar al proceso) tras levantar Turquía el bloqueo son conocidos. Jen Stoltenberg declaró hoy que el trámite será «lo más rápido que se pueda». Eternizar estas cosas, dadas las circunstancias y conociendo los países, no parece tener mucho sentido.

Lo que se llevará Ucrania de la cumbre

Otra cosa es lo que puede llevarse a casa, o a lo que queda de su casa, Ucrania. Con una visión más bien pesimista, el general en retiro Salvador Fontenla, observa: «No creo que espere ganar la guerra con el apoyo de la OTAN y sería un error prolongarla agónicamente».

Ucrania conseguirá apoyo económico para la reconstrucción de sus infraestructurasGeneral (R) Salvador Fontenla

Descartado ese objetivo, apuesta a que, «seguramente lo que conseguirá es apoyo económico para la reconstrucción de sus infraestructuras, porque veo inviable que recupere el territorio perdido, como puede dar por perdido lo que ya estaba fuera de su control antes de comenzar la guerra», reflexiona en alusión a la ocupación de Rusia de la península de Crimea en 2014.
Lejos del sentido materialista, Josep Piqué, e xministro de Asuntos Exteriores, no duda en que en el beneficio para Zelenski se resume en, «una clara muestra de apoyo político y militar a su resistencia frente a la agresión ilegal e injustificada de Rusia».

Ucrania no logrará efectivos de la OTAN en su territorio ni zona de exclusión aéreaJosep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores

Garantizado esto, matiza, «aunque con dos límites: no habrá efectivos de la OTAN en territorio ucraniano ni zona de exclusión aérea, para evitar una confrontación directa con Rusia que podría derivar en una conflagración de consecuencias imprevisibles».

La guerra en Ucrania podría alargarse durante añosGustavo Morales, ex redactor jefe de la revista Defensa

Gustavo Morales, ex redactor jefe de la revista Defensa expone su punto de vista: «El presidente Zelenski ha sido invitado y es probable que la OTAN refuerce el envío de material militar a Ucrania y cree centros de instrucción para los militares ucranianos. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, advirtió recientemente que la guerra en Ucrania podría alargarse durante años».
Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada en el CEU San Pablo, observa: «Ucrania gana en visibilidad y atención aunque sea solamente verbal de la propia OTAN, como garantía de un futuro que ya nunca será parte de Rusia, aunque quede amputada territorialmente».

Temas

Comentarios
tracking