Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla ante los medios antes de la Cumbre de la OTAN, que tiene lugar en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habla ante los medios antes de la Cumbre de la OTAN, que tiene lugar en MadridBernd von Jutrczenka/dpa/Europa Press

Cumbre de la OTAN en Madrid

Sánchez se viene arriba y lanza un mensaje a Putin: «no vas a ganar la guerra»

El presidente del Gobierno alerta del cambio de equilibrio que pretende Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este miércoles pletórico al verse anfitrión de los principales líderes del mundo occidental. Incluso se ha lanzado a enviar un mensaje contundente directamente al presidente ruso Vladimir Putin: «no vas a ganar la guerra».
Ha hecho estas declaraciones en el fórum que el Instituto Elcano ha organizado en paralelo a la cumbre de la OTAN que desde hoy se desarrolla en Madrid.

Cambio de equilibrio

Sánchez ha resaltado que «lo que define esta era es el cambio de equilibrio de poder después del declive relativo de algunas naciones y el aumento de influencia de fuerzas de otras». Por eso ha acusado a Rusia de querer romper ese nuevo equilibrio. «Lo que no podemos consentir es que los países violen y quebranten las normas internacionales. El orden basado en normas y reglas prevalecerá, la paz prevalecerá, Ucrania prevalecerá».
Por todo ello, el presidente del Gobierno ha señalado que de esta cumbre saldrá la aprobación del concepto estratégico que «preparará a la OTAN para el futuro incierto que nos espera en estos tiempos tumultuosos». «Vamos a reforzar nuestro despliegue en el flanco oriental puesto que tenemos que hacer frente a la amenaza de seguridad más preocupante que se ha ceñido sobre Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial», ha añadido. Ni mención del flanco sur en el que tanto insistió el Gobierno de España hasta el día de ayer.
Entre las decisiones que se tomarán en los dos días que dura la cumbre, Sánchez ha destacado también el desarrollo de nuevos instrumentos que nos permitan innovar y llevar a cabo investigaciones para estar mejor preparados para defendernos”.
Y, como conclusión, ha defendido una vez más el incremento presupuestario en Defensa que con ímpetu rechazan sus socios de Gobierno. «Estas iniciativas requerirán financiación. Y por eso, otra discusión crítica de esta cumbre va a tener que ver con la manera de financiación de la misión futura de la OTAN», ha concluido Pedro Sánchez.
Comentarios
tracking