17 de agosto de 2022

El Rey Felipe VI recibe a Joe Biden en el Palacio Real

El Rey Felipe VI recibe a Joe Biden en el Palacio RealEFE/Chema Moya POOL

Cumbre de la OTAN

Sigue la última hora de la Cumbre de la OTAN en Madrid, en directo

Hasta aquí toda la información y la última hora de la cumbre de la OTAN en Madrid. Gracias por seguirnos en El Debate.
Subir

Los Reyes ofrecen esta noche una cena en el Palacio Real

El comedor de gala del Palacio Real se vuelve a engalonar. Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia ofrecerán esta noche una cena a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la 32º Cumbre de la OTAN, que arranca mañana en la capital. A las 19:40 está prevista la recepción en el Salón del Trono del palacio y posteriormente, ya en el comedor, Felipe VI pronunciará un discurso antes de la cena.
Subir

El alcalde de Kiev pide más armas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, que ayer se reunió con su homólogo en Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido más armas, en el contexto de la guerra tras la invasión de Putin. Lo ha hecho ante los medios desde el recinto de IFEMA, que acoge los principales actos de la 32º Cumbre de la OTAN de Madrid.

La contienda en Ucrania, que se extiende ya cuatro meses, es uno de los ejes sobre el que va a girar este encuentro internacional que arranca mañana y que se prevé que sea histórico por la previsible aprobación del nuevo concepto estratégico que defina las líneas de actuación para los próximos diez años.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pide más armas

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, pide más armasPablo Ojer

Subir

Felipe VI da la bienvenida a Joe Biden y remarca los vínculos entre España y EE.UU

«Es una enorme satisfacción darle la bienvenida a España al presidente de EEUU, Joseph Biden», ha expresado el Rey Felipe VI, en la que es su primera visita al Estado español como líder norteamericano. ​Don Felipe ha calificado a EE.UU. como «aliado, socio económico y comercial de primer nivel y sobre todo un gran país amigo».

«España y EE.UU. comparten vínculos históricos profundos», ha aseverado el Rey. «Estamos muy orgullosos de ellos. Pero lo más importante es que compartimos valores y principios comunes que hoy son los cimientos de una relación enriquecedora y de una amistad que nosotros valoramos enormemente y que queremos seguir reforzando día a día».

Joe Biden, por su parte, ha calificado el momento actual como «un punto de inflexión histórico», y ha agradecido al Rey que España albergue la cumbre de la OTAN. «Hoy la OTAN está más unida que nunca (...) y estamos dispuestos a hacer frente a la agresión de Rusia y a sus amenazas, porque es que no hay otra opción», ha asegurado el presidente norteamericano.
El Rey Felipe VI recibe a Joe Biden en el Palacio Real

El Rey Felipe VI recibe a Joe Biden en el Palacio RealEFE/Chema Moya POOL

Subir

Macron, también en suelo español

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya ha aterrizado en Madrid, junto a su mujer, Brigitte Macron, procedentes de la cumbre del G-7 en Alemania.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), junto a su mujer, Brigitte Macron (i)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (d), junto a su mujer, Brigitte Macron (i)EFE/Sergio Pérez POOL

Subir

Felipe VI recibe en el Palacio Real a Joe Biden y su comitiva

El Rey recibe en el Palacio Real de Madrid al presidente de Estados Unidos, en el que es su segundo encuentro, el primero hace apenas dos horas para recibirle a su llegada a la base aérea de Torrejón. Tras el encuentro con Biden, está prevista otra reunión bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y por la noche los Reyes ofrecerán una cena en el Palacio Real a los líderes internacionales que participan en la cumbre.
Subir

España y Estados Unidos actualizan sus relaciones bilaterales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho sentirse «satisfecho» de la nueva declaración conjunta entre España y Estados Unidos que actualiza la firmada en 2001. Ambos dirigentes se han reunido en Moncloa para abordar la guerra de Ucrania y la petición de EE.UU. de aumentar su presencia en la base naval de Rota.

«La invasión de Putin de Ucrania representa una violación del derecho internacional (...) y confirma la necesidad de redoblar nuestra apuesta por ese orden internacional basado en reglas», ha señalado Sánchez en su intervención. En ella ha remarcado que España y Estados Unidos son «aliados, socios estratégicos y amigos».

Biden ha expresado que España «es un socio indispensable de la OTAN» y también ha incidido en que van a mejorar las relaciones entre ambos países. Ambos mandatarios han apuntado que seguirán aplicando sanciones a Rusia.
Subir

Boris Johnson aterriza en Torrejón

El primer ministro británico, Boris Johson, acaba de aterrizar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para participar en la 32º Cumbre de la OTAN que arranca mañana en la capital.
Boris Johnson llega a Madrid

Boris Johnson llega a MadridEFE/ J.J.Guillén POOL

Subir

La OTAN aprobará una estrategia contra la violencia sexual

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública de la OTAN, Carmen Romero, ha señalado este martes que la violencia sexual en los conflictos «es un tema prioritario que va a quedar reflejado en los dos documentos públicos más importantes que se van a aprobar» en la cumbre de la Alianza. Lo ha avanzado en una entrevista con Efe, en referencia al «concepto estratégico» que previsiblemente se aprobará en este encuentro internacional y a la declaración política que firmarán los líderes de los países miembros.
Subir

De la unión de Francia e Inglaterra a la defensa de 30 países: así nació la OTAN

En 1949, diez países de ambos lados del Atlántico firmaban el Tratado de Washington en el que se recogía e compromiso de defenderse mutuamente ante una agresión contra cualquiera de ellos. Nacía así la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Así fue cómo nació esta Alianza:
Subir

¿Qué hay detrás del logotipo de la cumbre de la OTAN en Madrid?

El logotipo diseñado para anunciar este encuentro internacional muestra un parecido razonable con el histórico lema británico 'Keep calm and carry on'. Aquí los detalles:
Subir

¿Quiénes son las primeras damas que estarán en Madrid?

Junto a los presidentes y primeros ministros de los 30 miembros de la OTAN y de los países socios e invitados que participan en esta cumbre, viajan sus parejas, que tendrán durante estos días una variada agenda de actividades que estarán presididas por la Reina Letizia.
Subir

La delegación turca llega a IFEMA para negociar el ingreso de Finlandia y Suecia

Una delegación turca, presumiblemente encabezada por el presidente Erdogán, ha llegado a IFEMA para negociar con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las reticencias que ponen a la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN.
La delegación turca llega a Madrid

La delegación turca llega a MadridPablo Ojer

Subir

Sánchez recibe a Biden en Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al presidente estadounidense, Joe Biden, en el Palacio de la Moncloa, donde mantendrán una reunión bilateral que durará aproximadamente una hora. En el encuentro previsiblemente se abordará la guerra en Ucrania, y la petición de Biden de aumentar en un 50 % los destructores en la base de Rota.
Pedro Sánchez y Joe Biden mantendrán una reunión bilateral en Moncloa esta tarde

Pedro Sánchez y Joe Biden mantendrán una reunión bilateral en Moncloa esta tardeEFE/Ballesteros

Subir

El Rey interviene en el Foro Público de la OTAN

Desde IFEMA, el Rey Felipe VI está interviniendo en el Foro Público de la OTAN organizado por el Real Instituto Elcano y otros think tanks europeos. «La guerra prevalece, de ahí la relevancia de mantener y preservar la Alianza del Atlántico, una familia de naciones a la que España se unió hace 40 años», ha señalado. Asimismo, el Rey ha descrito la OTAN como «alianza que ofrece una disuasión creíble contra cualquier amenaza de seguridad a sus miembros, en Europa y en América del Norte».
Subir

Así es el Air Force One, el avión en el que viaja Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz hace unos minutos, ha viajado desde Alemania –donde se celebraba la cumbre del G-7– en el Air Force One, el nombre del Boeing 147 oficial en el que realiza los viajes presidenciales.
Infografía Air Force One

Subir

El Rey recibe a Biden en Torrejón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de aterrizar en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz desde la cumbre del G-7 que se estaba celebrando en Alemania. El Rey Felipe VI ya está en la base aérea para recibirle, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. En el aeropuerto también han saludado a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

​Está previsto que esta tarde Don Felipe mantenga una reunión con Biden en el Palacio Real después de la programada entre el presidente estadounidense y Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Biden y el resto de líderes participantes en la cumbre coincidirán por primera vez en Madrid en la cena que esta noche les ofrecerán los Reyes en el Palacio Real.
El rey Felipe VI recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid

El rey Felipe VI recibe al presidente de Estados Unidos, Joe Biden este martes en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en MadridEFE/ J.J.Guillén P

Subir

Así será el menú de la cena de la OTAN en el Palacio Real

El Debate accede a los manjares que los treinta jefes de Gobierno y Estado de la Alianza Atlántica disfrutarán este martes en la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real de Madrid.
Subir

Rivera de la Cruz: «Madrid es la anfitriona y vamos a quedar muy bien»

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha recalcado que «desde el punto de vista turístico y de la marca de Madrid es muy bueno» que se celebre aquí la Cumbre de la OTAN, y que demuestra que la región «es capaz de organizar grandes eventos internacionales». «Es un evento político de grandísimo calado y Madrid es la anfitriona y vamos a quedar muy bien», ha subrayado.
Subir

Sánchez: «Hay que poner la atención en el flanco sur de la OTAN»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que en esta Cumbre se establece «una estrategia 360º» y que la OTAN tiene que «poner la atención en su flanco sur», en la zona del Sahel. Lo ha expresado en la rueda de prensa ofrecida junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras recorrer las instalaciones de IFEMA.

Asimismo, ha explicado que este encuentro internacional, van a «definir cuáles son las amenazas», van a «concretar cuáles son los recursos» que van a utilizar para hacer frente a esas amenazas y cómo las van a abordar, y, en tercer lugar, «afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Putin en Ucrania creo que ha quedado más aún en evidencia su vigencia presente y futura».

​Por su parte, Stoltenberg, ha remarcado que la Cumbre que acoge la capital esta semana va a ser «fundamental» porque se va a acordar el Concepto Estratégico de Madrid, «que va a ser la hoja de ruta para la OTAN en un mundo más peligroso, más imprevisible», y van a acordar también un cambio importante, ha dicho, en disuasión y defensa, así como un paquete de «medidas exhaustivas» para ayudar a Ucrania y, además, van a avanzar en la adhesión de Suecia y Finlandia.
Subir

Sánchez y Stoltenberg llegan a IFEMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN se encuentran visitando las instalaciones de IFEMA que acogerán esta Cumbre. En unos minutos ofrecerán una rueda de prensa.
Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg visita IFEMA

Pedro Sánchez y Jens Stoltenberg visita IFEMAEFE

Subir

La delegada del Gobierno asegura que la Policía tiene controlados las posibles manifestaciones antisistema y ciberataques

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha asegurado en una entrevista en TVE que la Policía Nacional, que trabaja con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Municipal, tiene «todos los pasos controlados» de los posibles movimientos de personas antisistema así como de ciberataques contra la Cumbre. Ha apuntado, asimismo, que están desplegados más de 10.000 agentes por toda la ciudad, a los que ha agradecido su esfuerzo.
Subir

El presidente melillense remarca que Ceuta y Melilla están cubiertas por la OTAN, pero ve «muy bueno» una eventual «clarificación»

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha precisado este martes que Ceuta y la ciudad autónoma que preside están cubiertas en materia defensiva por la OTAN, pero ha saludado una eventual «clarificación» de su estatus en el nuevo concepto estratégico que se aprobará en esta Cumbre de la Alianza Atlántica. Así lo ha señalado en una entrevista en COPE, donde ha dicho que «sería muy bueno» que el documento definiera la situación de ambas ciudades, aunque el Tratado de Washington prevé la defensa colectiva de la totalidad de los territorios que la componen.
Subir

La Reina Letizia y Jill Biden visitan el centro de refugiados ucranianos

Doña Letizia ha visitado este martes junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, el centro de atención, recogida y derivación de refugiados ucranianos, que se ubica en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
La Reina Letizia y Jill Biden visitan el centro de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón

La Reina Letizia y Jill Biden visitan el centro de refugiados ucranianos de Pozuelo de AlarcónEFE/ Mariscal

Subir

Sánchez aboga por que la Cumbre dé el mensaje de que defenderán «cada centímetro de territorio aliado»

Tras las dudas suscitadas respecto al tratamiento que dará a Ceuta y Melilla el nuevo concepto estratégico –que previsiblemente se aprobará en esta Cumbre y que marcará sus líneas de actuación en los próximos diez años–, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado en una entrevista a Associated Press que en este encuentro tienen que «transmitir un mensaje de disuasión, de que estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado». Por otro lado, ha apuntado que la integración de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica se producirá «antes o después».

En unos minutos comparecerán el jefe del Ejecutivo y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras realizar un recorrido por las instalaciones que acogerán esta Cumbre, el recinto ferial de IFEMA.
Subir

¿Por qué se celebra en la capital?

Aquí están los detalles de este encuentro internacional, de carácter extraordinario por la guerra en Ucrania, que acoge Madrid esta última semana de junio.
Subir

¿Cómo puede afectar el reajuste logístico por la Cumbre en Madrid?

Entre este martes 28 de junio y el jueves 30 Madrid acogerá a un total de 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de otras instituciones invitadas, por lo que se espera una participación de 5.000 personas en el evento internacional. Ello conllevará el despliegue de un dispositivo de seguridad y un reajuste logístico en la capital. ¿Cómo me puede afectar?
Subir

Sánchez recibe al primer ministro de Australia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se han reunido esta mañana en la que es la primera visita bilateral a España de un primer ministro australiano. Ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo en la Moncloa, en el marco de la celebración de la Cumbre que comienza mañana. Durante el encuentro, han acordado que España envíe a lo largo de 2022 una delegación comercial de alto nivel y han reafirmado su compromiso por concluir un acuerdo comercial entre Australia y la Unión Europea «ambicioso y amplio». Asimismo, han pedido a Rusia que se retire de Ucrania.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el primer ministro de Australia, Anthony Albanese

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el primer ministro de Australia, Anthony AlbaneseGTRES

Subir

La Policía y el Ejército preparan un dispositivo especial para recibir a los participantes

Este martes 28 de junio el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, recibe a los 41 jefes de Estado y de Gobierno que llegan a la capital para participar en la 32º Cumbre de la OTAN.
Subir

Temas

Comentarios
tracking