Fundado en 1910

18 de abril de 2024

President Joe Biden and first lady Jill Biden during a reception for Greek Prime Minister in the East Room of the White House in Washington, Monday, May 16, 2022.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su mujer, Jill Biden, durante una recepción en la Casa BlancaGTRES

Cumbre de la OTAN: quiénes son las primeras damas que estarán en Madrid

La Reina Letizia ejercerá de anfitriona de una agenda cultural y gastronómica para las parejas de los mandatarios asistentes

madrid se convierte esta semana en epicentro del mundo con la celebración de la cumbre de la OTAN, en plena guerra de Ucrania. Los 40 líderes mundiales, tanto presidentes y primeros ministros de los 30 aliados, así como de los países socios e invitados de forma extraordinaria, viajarán con sus parejas, quienes disfrutarán de una intensa y variada agenda de actividades, presidida por la Reina Letizia.
El miércoles 29 por la mañana, Doña Letizia acompañará a sus invitados a Segovia para visitar la Real Fábrica de Cristales del Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y conocer de cerca la técnica de vidrio soplado. Regresarán a mediodía para almorzar en en el restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía, y posteriormente contemplar el Guernica de Picasso. Por la noche, cenarán en la Sala de las Musas del museo del Prado. El jueves por la mañana la cita será en el Teatro Real para escuchar una charla sobre la dieta Mediterránea y degustar una cata de aceites. Además, serán testigos de honor de un ensayo de Nabucco.
¿Quiénes formarán parte de ese grupo capitaneado por la Reina Letizia para conocer un poco más de nuestro país? Hablamos por lo general de primeras damas, por ser mayoría, pero también hay algún 'primer caballero'. Dinamarca está a los mandos de la primera ministra Mette Frederiksen, quien se casó en 2020 con el cineasta Bo Tengberg y cuya presencia está confirmada en Madrid estos días.
El encuentro más esperado es el que protagonizarán la Reina Letizia y la primera dama estadounidense Jill Biden. Será su primer cara a cara y el duelo estilístico está asegurado, aunque probablemente no dé tanto juego como con Melania Trump. Jill Biden fue la primera en aterrizar ayer por la noche en la base de Torrejón de Ardoz. Doña Letizia la recibirá este lunes en el Palacio de la Zarzuela y, posteriormente, visitarán la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). También se encontrará con Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. El martes, se interesarán por la labor del Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados, en Pozuelo de Alarcón, que se ha volcado con los ciudadanos que han tenido que huir de Ucrania.
France's President Emmanuel Macron, second right, and his spouse Brigitte Macron, right, pose with British Prime Minister Boris Johnson and his spouse Carrie Johnson during the G7 Summit In Carbis Bay, England on Friday, June 11, 2021.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su mujer, Brigitte, con el primer ministro británico, Boris Johnson, y su esposa, Carrie, en la cumbre del G7 de 2021, en CornuallesGTRES

Confirmada está también la presencia de Brigitte Macron, esposa del presidente francés o Carrie Johnson, mujer del primer ministro británico. Se desconoce si asistirán Sophie Grégoire, expresentadora de televisión y mujer del canadiense Justin Trudeau, Emine Gulbaran Erdogan, mujer del presidente turco, o Serena Capello, mujer de Mario Draghi.
La mujer del canciller alemán, Olaf Scholz, es otra de las figuras que más interés despierta puesto que, más allá de su papel como primera dama, Britta Ernst ejerce como ministra de Educación de Brandeburgo. Al igual que su marido, pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania. Estos días son los anfitriones de la cumbre del G7 en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros.
Las cámaras también estarán pendientes del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, casado desde 2015 con el arquitecto Gauthier Destenay. Su presencia ya despertó mucha curiosidad en la cumbre de la OTAN de 2017 al ser el único hombre en la foto de «esposas».
Entre los países invitados, destacar la figura de la primera dama de Corea del Sur, Kim Keon-hee, quien recientemente ha pedido acabar con el consumo de carne de perro o Fumio Kishida, esposa del primer ministro japonés.

Temas

Comentarios
tracking