Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Menú del a Cumbre OTAN

Menú del a Cumbre OTAN

Cumbre OTAN Madrid

De la ensaladilla rusa a la tradicional, perlas de la cumbre de la OTAN

Anécdotas y curiosidades de dos días de Madrid capital del mundo

La cita de la OTAN en Madrid termina con un balance positivo y una secuencia de anécdotas que no pasarán a la historia pero quedan en la memoria.
España, país anfitrión logró que la logística, en rigor su única responsabilidad, funcionara como un engranaje bien aceitado.
Otra cosa, fueron los detalles, como la bandera al revés que adornaba la mesa de Pedro Sánchez (cosa de la OTAN que pidió perdón) y otros de la organización que, en ocasiones, provocaron desconcierto cuando no incomodidad o malestar, en la prensa internacional y en la ciudadanía.

Prohibida la ensaladilla rusa

El servicio de restaurante del recinto ferial de IFEMA incluyó entre el variado abanico de opciones la «ensaladilla rusa». La denominación sorprendió a los periodistas que como la polaca Aleksandra Marchewicz, no alcanzaba a entender cómo, «se les ocurrió llamar de ese modo» a una de las delicias gastronómicas de nuestro país. El horror de la guerra de Ucrania se atragantaba entre los asistentes.
Advertido el restaurante, en un abrir y cerrar de ojos la ensaladilla rusa pasó a llamarse «ensaladilla tradicional». De la tortilla francesa no se dijo una palabra y tampoco de los filetes rusos. Ninguna de los dos platos estaba incluído en el restaurante de la cumbre. Por cierto, menu y oferta con precios desorbitados. Un ejemplo, bocadillo de tortilla y refreso: 10,65 euros. Los «guiris» alucinaban.

El español, el idioma marginado

No se reaccionó con los mismos reflejos en las ruedas de prensa y comparecencias de los presidentes y del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Tampoco con la web oficial de la Alianza y en la señal de televisión. España, pese a ser el país anfitrión, no fue capaz de tener traducción simultánea en todas las ocasiones y a estas horas, sigue sin subirse el documento del nuevo Concepto Estratégico al español. Sí se puede encontrar en otros idiomas como inglés y francés.
El miércoles, en la rueda de prensa de Stoltenberg del mediodía, su intervención fue sin traducción (la había en ruso y hasta ucraniano) porque «no ha llegado la traductora de español», se justificaron en la organización.

Internet

Los medios internacionales -y nacionales- se quejaron de los problemas de la señal de internet. Transmitir para algunas cadenas de televisión es un desafío que no siempre logran con éxito de calidad.
En el caso de la prensa, el servicio de asistencia de la cumbre estuvo siempre raudo y eficaz, pero para algunos colegas, los barridos de los inhibidores y la saturación de internet, les hizo tirar la toalla y volver a buscar refugio en la redacción de sus medios.
Tiritas para precintar las alcantarillas de Madrid

Tiritas para precintar las alcantarillas de Madrid

El retrato de Sánchez no está en el Prado

Capítulo aparte fue la cena en el Museo del Prado. Mientras Pedro Sánchez parecía buscar su retrato entre los Velázquez y los Goya, Boris Johnson, el chistoso de la cumbre, se iba por su cuenta a disfrutar de las obras de los grandes maestros.
El último detalle, mínimo pero sorprendente, se apreció en la calle, las alcantarillas estaban «precintadas» con unas «tiritas» oficiales. En colores celestes, resultan vistosas, otra cosa es la eficacia y poder disuasorio para el que tenga la tención de levantar las tapas y asomarse a ver los secretos negros del Madrid subterráneo.

Temas

Comentarios
tracking