Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La zona del crimen acordonada por la Policía, en Soweto, Johannesburgo

La zona del crimen acordonada por la Policía, en Soweto, JohannesburgoAFP

Historia de un crimen

Oleada de tiroteos en Sudáfrica: dos matanzas paralelas dejan 19 muertos en total

Los dos tiroteos se desarrollaron de forma casi simultanea, en dos tabernas diferentes del país africano

Una taberna de Johannesburgo, en la localidad de Soweto, Sudáfrica, hizo de escenario para un trágico acontecimiento: un tiroteo en masa dejó 15 muertos y varios heridos en estado crítico.
La matanza sucedió repentinamente: según los testimonios compartidos con las autoridades locales, un grupo de hombres armados llegó al bar en un minibús de alquiler, y abrió fuego de forma indiscriminada contra todos los clientes que allí bebían.
Esta versión de los hechos cuadra con lo que la Policía encontró en la escena del crimen: un gran número de casquillos, que indican que varias personas llevaron a cabo el tiroteo en grupo.
«Nuestras primeras pesquisas sugieren que los clientes se estaban divirtiendo. La taberna tiene todas sus licencias, y operaba durante el horario normal. De repente, se escucharon disparos, y la gente trató de escapar del recinto a toda prisa. Aún desconocemos el motivo de la masacre», compartió el teniente general Elias Mawela, comisario de Policía en la región, a la agencia Associated Press.
«Lo que hemos podido comprobar es que se utilizaron armas de alto calibre, y el tiroteo fue indiscriminado. En cuanto a los cadáveres, se puede ver que todos intentaban escapar de la taberna», agregó el policía.
Su equipo determinó que las armas utilizadas en el ataque fueron rifles y una pistola de nueve milímetros. La zona del atentado estaba muy oscura, y además era de noche, por lo que los asesinos no habrían podido identificar a ninguna de las víctimas.

Masacre paralela

En una masacre paralela, cuatro personas murieron el sábado por la noche en un bar de Pietermaritzburgo, en el este de Sudáfrica. El tiroteo ocurrió hacia las ocho y media locales, en otro bar de la ciudad y dejó cuatro muertos y ocho heridos, confirmó el portavoz local de la policía, Nqobile Gwala.
Los acontecimientos de desarrollaron de forma muy parecida al suceso en Johannesburgo: «Dos hombres salieron del coche, entraron en el bar y abrieron fuego a mansalva contra los clientes», explicó Gwala a la agencia AFP.
Doce personas fueron alcanzadas por los disparos. Dos murieron en el acto y otras dos en el hospital, donde quedan hospitalizadas ocho personas.
Comentarios
tracking