Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Jens Stoltenberg con el ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto y la ministra sueca, Anne Linde, a principios de mes en BruselasAFP

OTAN

Lituania ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia en la OTAN

112 diputados votaron a favor del ingreso de Suecia, con un solo voto en contra, mientras que Finlandia obtuvo el respaldo de 111 parlamentarios

El Parlamento de Lituania, o Seimas, respaldó con abultada mayoría la ratificación de Suecia y Finlandia como aspirantes a ingresar en la OTAN.
La votación se saldó con un resultado más que elocuente: 112 diputados votaron a favor del ingreso de Suecia, con un solo voto en contra, mientras que Finlandia obtuvo el respaldo de 111 parlamentarios.
Con ello se consumó la ratificación parlamentaria del país báltico a la solicitud de ingreso formalizada en julio por los dos países nórdicos, hasta ahora asociados a la Alianza, pero no miembros de pleno derecho de la organización.
Las votaciones se realizaron en presencia de los embajadores de Suecia y Finlandia en la sesión del Seimas y fueron acogidas con aplausos por todos los legisladores presentes.
Las sucesivas votaciones siguieron a las deliberaciones iniciadas el martes, donde ya se percibió un amplio respaldo a la adhesión de ambos países. La ratificación final, este miércoles, ocupó a la cámara alrededor de 25 minutos.
La ratificación por parte de Lituania sigue al voto, asimismo con una abrumadora mayoría favorable al ingreso, del Parlamento de Estonia, el Riigikogu, que tuvo lugar el pasado 6 de julio.
Estonia se convirtió así en uno de los primeros, entre los 30 miembros de la OTAN, en pronunciarse a favor del ingreso de los dos países nórdicos.
El Parlamento de Letonia, por su parte, ratificó el ingreso de Sucia y Finlandia en sesión extraordinaria el pasado 14 de julio.
Los tres países bálticos han respaldado desde el primer momento las aspiraciones suecas y finlandesas de ingresar en la OTAN, precipitadas por la agresión rusa a Ucrania y tras años de neutralidad militar por parte de estos dos socios nórdicos de la Unión Europea (UE).
Lituania, Letonia y Estonia consideran que la incorporación de esos países reforzará la seguridad regional, especialmente en lo que respecta al llamado corredor de Suwalki, que discurre entre las fronteras lituana y polaca y comunica el enclave ruso de Kaliningrado con Bielorrusia.
Dicho corredor podría truncarse, en caso de un ataque ruso a los países bálticos, y es la única vía de comunicación terrestre para hacer llegar hipotéticos refuerzos de la OTAN.
El ingreso de Suecia y Finlandia, una vez se consume, permitirá a la Alianza Atlántica tener corredores marítimos y aéreos alternativos en apoyo de los países bálticos.
Finlandia y Suecia habían mantenido formalmente su neutralidad militar incluso durante la Guerra Fría, hasta el hundimiento de la Unión Soviética.
La invasión de Ucrania por Rusia precipitó un vuelco tanto en la opinión pública como en el espectro parlamentario de ambos países nórdicos.

Temas