Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Liz Truss y Rishi Sunak, candidatos al cargo de primer ministro británico, durante el debate de la BBC

Liz Truss y Rishi Sunak, candidatos al cargo de primer ministro británico, durante el debate de la BBCAFP

Reino Unido

El debate entre Liz Truss y Rishi Sunak, suspendido por el desmayo en directo de la presentadora

Liz Truss, candidata a suceder a Boris Johnson que actualmente encabeza las encuestas, se apresuró a ayudar a la desmayada Kate McCann

Nuevo cataclismo en unas elecciones británicas marcadas por la tensión, la deslealtad, y las prisas. Rishi Sunak y Liz Truss se enfrentaban en un encarnizado debate televisado cuando se escuchó un estrépito, y el impacto de un cuerpo que cae y choca contra el suelo: la presentadora Kate McCann, del canal TalkTV, se había desmayado en directo.
Liz Truss, actual ministra de Exteriores, y Rishi Sunak, antiguo ministro de Hacienda, quedaron finalistas en una serie de elecciones internas en las que votaron los parlamentarios del Partido Conservador. A pesar de pertenecer a la misma ideología política, sus plataformas son opuestas, y mientras Sunak promete austeridad para combatir la inflación, Truss busca seducir al electorado con una reducción de impuestos.
De cara al próximo cinco de septiembre, fecha prevista para el anuncio del sucesor de Boris Johnson, y nuevo primer ministro británico, los dos candidatos se enfrentan en una serie de acalorados debates que dejan clara su profunda rivalidad.
Pero el desmayo de la presentadora McCann provocó la cancelación inmediata de este último debate, que en aquel momento se encontraba en la porción de «preguntas y respuestas», focalizada en los impuestos, las familias desfavorecidas, y los presupuestos de la seguridad social británica.
La cámara no captó la caída de McCann, pero sí la reacción de Liz Truss, entonces en pleno discurso sobre la amenaza de Vladimir Putin a la democracia global. Al precipitarse su interlocutora, la candidata se quedó con la palabra en la boca: se bloqueó y musitó un «oh my God» asustada, antes de reaccionar y acudir rápidamente a ayudar a la presentadora.
La trasmisión se cortó, para que los servicios de emergencia atendiesen a McCann. Más tarde, la cadena TalkTV difundió un comunicado para tranquilizar al público: «Kate McCann se desmayó en directo esta noche, y a pesar de que se encuentra bien, el consejo de los médicos fue que se cancelase el debate», escribió el medio.
Por su parte, Rishi Sunak mostró de forma muy pública su preocupación por la periodista. «Es buena noticia que estés recuperándote. ¡Fue un gran debate, y espero con ansia que vuelvas a desafiarme pronto!», escribió el candidato a través de su cuenta de Twitter, apenas 45 minutos después del accidente.

Truss encabeza los sondeos

Tras el desmoronamiento del gabinete de Boris Johnson, el Partido Conservador se apresuró a dar comienzo a unas elecciones internas, para elegir al sucesor del polémico primer ministro.
Durante el mes de agosto, los aproximadamente 200.000 miembros del partido votarán entre Liz Truss y Rishi Sunak, y uno de los dos será nombrado líder de Reino Unido el próximo cinco de septiembre.
La agencia de encuestas YouGov sondeó a un grupo de Conservadores, y sus resultados auguran la victoria de Liz Truss. Un 49% del electorado afirmó preferir a la ministra de Exteriores, frente al 31% que se decantaría por Sunak.
Un 6% no votaría, y un 15% sigue indeciso, de forma que, sumando únicamente a aquellos que ya tienen su voto decidido, Truss ganaría con una mayoría del 62%, frente al 38% cosechado por Sunak.
De la misma manera, una 50% de los miembros del Partido Conservador opina que la candidata ganó el debate anterior al que se canceló por el desmayo, retransmitido por la cadena BBC. Un 50% vio a Truss como vencedora, y solo el 39% prefirió a Sunak.
Comentarios
tracking