Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Hongo de una bomba nuclear

Hongo de una bomba nuclearPixabay

154 días de guerra en Ucrania

Un consejero de Seguridad británico avisa que habrá una guerra nuclear si no se habla con Rusia y China

Stephen Lovegrov recuerda que durante la guerra fría había «más comunicación» que ahora con los países que amenazan a Occidente

Sir Stephen Lovegrove, consejero de Seguridad Nacional clave del Reino Unido, ha dado la voz de alarma: O hablamos con Rusia y China o corremos el riesgo de que estalle una guerra nuclear por falta de comunicación.
Reino Unido y en especial sus servicios de inteligencia, han sido y siguen siendo los canales de información de la invasión Rusa en Ucrania, más eficaces y de fuente abierta. Lovegrov que ocupa, posiblemente, el cargo más importante de Whithall, como señala el diario The Times, expresó su temor a una «escalada rápida hacia un conflicto estratégico» si Estados Unidos, la OTAN y el resto de Occidente, mantienen su postura de silencio total con las dos potencias que considera enemigas y amenazas.
El experto en asuntos estratégicos de seguridad reprochó a los países que miran a Occidente con ojos beligerantes, que carezcan de una doctrina concreta que permita conocer las reglas que hay para moverse en consecuencia. Dicho de otro modo, «la doctrina es opaca en Moscú y en Pekín sin mencionar Pyongyang o Teherán».

La doctrina es opaca en Moscú y en Pekín sin mencionar Pyongyang o TeheránStephen Lovegrove, consejero de Seguridad Nacional de Reino Unido

La posición de Corea del Norte, acostumbrada a amagar con lanzamientos de misiles nucleares y de Irán, que acaba de dar su espaldarazo a Putin en la invasión a Ucrania, resulta perturbadora en el contexto actual.
El régimen de Kim Jon-un acaba de advertir a Washington que está preparado para un conflicto armado y le ha enviado un recado a Corea del sur: como intentes facilitar un golpe de Estado contra Kim, te borramos del mapa. El término exacto utilizado fue, «aniquilación».
En una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, -recogida por The Times- Stephen Lovegrove insistió: «Durante la Guerra Fría, nos beneficiamos de una serie de negociaciones y diálogos que mejoraron nuestra comprensión de la doctrina y las capacidades soviéticas y viceversa. Esto, nos dio a ambos un mayor nivel de confianza para pensar que no nos equivocaríamos al marcar nuestro camino para evitar una guerra nuclear.»

Hoy no tenemos las mismas referencias con los países que pueden amenazarnos en el futuro, particularmente con ChinaStephen Lovegrove, consejero de Seguridad Nacional de Reino Unido

Dicho esto, añadió: «Hoy, no tenemos las mismas referencias con los países que pueden amenazarnos en el futuro, particularmente con China.» Por esta razón, «el Reino Unido apoya firmemente las conversaciones propuestas por el presidente Biden» con el gigante asiático y lo considera «un paso importante».
Hoy está previsto que Joe Biden y Xi Jinping mantengan, después de cuatro mese de mutismo bilateral, una conversación telefónica. La cita se produce en plena tensión por la visita anunciada de Nancy Pelosi a Taiwán.
Pekín ha advertido que habrá «graves consecuencias» si la titular de la Cámara de Representantes concreta el viaje.
Lovegrove destacó el desarrollo intensivo que se ha registrado en los últimos 20 años en armamento de alta tecnología especialmente en China.
El británico mencionó los misiles hipersónicos, la ciberseguridad y la carrera espacial como elementos que han hecho que el mundo hoy sea menos seguro.
Otra fuentes de seguridad, mencionadas por The Times, confirmaron su tesis al advertir que se está en una «trayectoria peligrosa». «Existe una alarma real sobre la rapidez con la que se está propagando estas armas. Es necesario establecer nuevos sistema internacionales para controlar esto».
Lovegrove destacó la importancia de mantener vigentes la «Convención de Armas Químicas y la de Armas Biológicas así como el Tratado de NO Proliferación de Armas Nucleares», pero, lamentó, «la realidad es que las estructuras actuales por sí solas no brindarán lo que necesitamos que logre un sistema moderno de control de armas».
Comentarios
tracking