Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Alexander Viktorovich Ionov, acusado de conspiración e interferencia política

Alexander Viktorovich Ionov, acusado de conspiración e interferencia política@tvradiocnb

Acusan de conspiración al ruso que intentó interferir en las elecciones de EE.UU.

Alexander Viktorovich Ionov, por orden del Servicio Federal de Seguridad ruso, habría intentado además «alentar la secesión de California» de los Estados Unidos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, en alerta contra los rusos, a raíz de la guerra en Ucrania, acusó a Alexander Viktorovich Ionov de conspiración política. Según EE.UU., el hombre, residente en Moscú, utilizó a ciudadanos americanos como «agentes ilegales del Gobierno ruso», e intentó interferir con las elecciones presidenciales.
Ionov podría haber administrado una organización llamada ‘Movimiento de Rusia Anti-Globalización’ (AGMR), cuyo objetivo es reclutar facciones políticas estadounidenses para beneficio del régimen de Vladimir Putin.
De acuerdo con la acusación oficial, Ionov respondía a la autoridad del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB), y controlaba varios grupos políticas en los estados de Florida, Georgia, y California. Uno de sus objetivos, según recoge la BBC británica, fue «alentar la secesión de California de los Estados Unidos».
La acusación argumenta que, desde al menos diciembre de 2014 hasta marzo de 2022, Ionov y otros tres (o más) funcionarios rusos «participaron en una campaña de influencia extranjera maligna de un año de duración, dirigida a Estados Unidos». En 2021, «difundió y promulgó desinformación que pretendía influenciar el proceso electoral» de Washington.
El Departamento de Justicia también anunció sanciones contra Ionov, la AGMR, y otras dos organizaciones supuestamente controladas por él: el sitio web ‘STOP-Imperialism’, e Ionov Transcontinental, una empresa «que tiene presencia en Irán, Venezuela y Líbano».
De ser declarado culpable, el hombre podría enfrentarse a cinco años de cárcel. Pero él niega toda responsabilidad, y condena la denuncia. «Nunca antes he visto algo tan absurdo y engañoso. No hay ningún nombre especifico, ninguna prueba de presupuestos [de Rusia a Ionov], ni argumentos claros. La crisis de Ucrania ha enloquecido a los americanos. Camaradas, ahora veis el tipo de ‘democracia’ que existe en los Estados Unidos», se quejó el acusado, a través de su cuenta de Facebook.
Posteriormente, en declaraciones a la cadena CNN, Ionov confirmó que se encuentra en Rusia. Como suele pasar en estos casos, será juzgado in absentia.
Comentarios
tracking