12 de agosto de 2022

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU visitaría Taiwán pese a las amenazas de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU visitaría Taiwán pese a las amenazas de Chinatwitter.com

Así es Nancy Pelosi, la mujer católica más poderosa de EE.UU. que desafía a China

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y segunda en la línea de sucesión presidencial de EE.UU., podría visitar Taiwán en medio de su gira por Asia, pese a las advertencias de represalias por parte del régimen de Pekín que considera que de llegar a la isla se violaría su «integridad territorial».
Los políticos estadounidenses suelen visitar discretamente Taiwán, pero una visita de Pelosi marcaría un hito desde la última visita de un líder de la Cámara de Representantes en 1997, dado que sucedería en momentos en que las tensiones en el Estrecho de Taiwán están en su máximo nivel.
Todo parece indicar que Pelosi no se amilanará ante las amenazas chinas y que en un momento de su gira aterrizará en Taiwán. Durante su visita a Kiev, en medio de la invasión rusa de Ucrania, Pelosi declaró: «Si te están amenazando, no puedes retroceder. Estamos ahí para luchar y no puedes ceder ante un matón».
Pelosi es una veterana política demócrata, frontal adversaria del expresidente Donald Trump y una católica que, por su posición a favor del aborto, ha sido impedida de poder comulgar en su arquidiócesis.

La influencia familiar

Nancy Pelosi, la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., es una experimentada política demócrata con una fuerte tradición familiar de servicio público. Su difunto padre, Thomas D'Alesandro Jr., fue representante de Maryland en el Congreso durante cinco mandatos y luego se desempeñó como alcalde de Baltimore durante 12 años.
Pelosi, la menor y única hija de siete hijos, nació en Baltimore, en el seno de una familia italoestadounidense, su madre Annunciata M. «Nancy» D'Alesandro (de soltera Lombardi) nació en Campobasso, en el centro de Italia.
Desde muy joven estuvo involucrada en política y ayudó a su padre en sus eventos de campaña. Asistió al discurso de investidura de John F. Kennedy cuando se convirtió en presidente de los Estados Unidos en enero de 1961.
La influyente líder demócrata se graduó en el Instituto de Notre Dame, una escuela secundaria católica para mujeres en Baltimore y en 1962, se graduó del Trinity College en Washington D.C. con una licenciatura en ciencias políticas.

Su carrera política

Pelosi se casó y se asentó en San Francisco, California donde ganó su primera elección en 1987. El Partido demócrata ha mantenido la representación de los distritos cercanos a San Francisco desde 1949 y los republicanos conforman tan solo el 13 % de los votantes registrados sin representar una amenaza seria desde principios de los años sesenta.

Ha sido reelegida 16 veces ganando con un promedio del 80 % de los votos

En 2007, Pelosi hizo historia cuando fue elegida como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes. Actualmente, ejerce su tercer mandato como presidenta ubicándose en el segundo puesto en la línea de sucesión a la presidencia.
Durante 33 años, Pelosi ha representado al Distrito 12 de San Francisco en el Congreso. Ha liderado a los Demócratas de la Cámara durante 16 años y en 2013, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer.
El presidente Barack Obama llamó a Pelosi, «una líder extraordinaria para el pueblo estadounidense», y el diario Christian Science Monitor escribió: «…no se equivoquen: Nancy Pelosi es la mujer más poderosa en la política estadounidense y la presidenta de la Cámara de Representantes más poderosa en el último medio siglo».

Frontal oposición a Trump

El 4 de febrero de 2020, una imagen dio vuelta al mundo. Pelosi rompió una copia del discurso del entonces presidente Donald Trump porque, según ella, el texto «destrozó la verdad». De acuerdo con la congresista, trató «de encontrar una página que no contuviera una mentira» y criticó al expresidente Trump por estar «vendiendo una lista de productos como un vendedor de aceite de serpiente. No podemos dejar que esto (...) siga».
Durante la carrera presidencial de ese mismo año, Pelosi llamó a Trump y a los legisladores republicanos «enemigos domésticos» y «enemigos del Estado» por la oposición a la votación por correo.
Pelosi criticó la repetida retórica de Trump que se oponía a la votación por correo y lo acusó de «asustar» a los votantes potenciales y de dar la bienvenida a la interferencia rusa en las elecciones que finalmente ganó el actual presidente Joe Biden.
Durante una entrevista en la MSNBC, Pelosi señaló: «Prestamos juramento para proteger y defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros y nacionales. Y, lamentablemente, los enemigos nacionales de nuestro sistema de votación y nuestro respeto por la Constitución están justo en 1600 Pennsylvania Avenue con sus aliados en el Congreso de los Estados Unidos».

Su posición a favor del aborto

Pelosi es una católica practicante que, sin embargo, consideró «indignante y desgarradora» la decisión del Supremo de EE.UU. de anular el aborto como un derecho constitucional. Su postura a favor del aborte le impide comulgar en su arquidiócesis de San Francisco, aunque si pudo hacerlo en una reciente visita a la Basílica de San Pedro.
En vísperas de su visita a Roma, el arzobispo de San Francisco envió una carta a Pelosi para comunicarle que no puede comulgar en su archidiócesis hasta que «repudie públicamente» su defensa de la legitimidad del aborto. Desde entonces, otros tres obispos conservadores se lo han prohibido también en sus diócesis.
Sin embargo, Pelosi acudió con su marido a la misa con motivo de la fiesta de San Pedro y San Pablo y recibió la comunión de un sacerdote en un lado de la Basílica.

Temas

Comentarios
tracking