Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Nancy Pelosi

Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de Estados UnidosAFP

Nancy Pelosi viajará a Taiwán pese a la amenaza militar de China

El viaje, fuera del itinerario oficial de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, es interpretada por el régimen de Pekin como una provocación

Nancy Pelosi, presidenta del Congreso de Estados Unidos, visitará Taiwán como parte de su gira diplomática por Asia. El viaje supondrá una provocación para China, cuyo presidente ya advirtió de graves consecuencias si la política estadounidense se atrevía a pisar Taipéi.
El viaje de Pelosi estuvo sumergido en la incertidumbre: su equipo anunció paradas en Singapur, Malasia, Corea del Sur, y Japón, pero no mencionó Taiwán. Sin embargo, tanto el Gobierno de Taipéi como el de Estados Unidos han confirmado que la líder demócrata pasará una noche en la capital taiwanesa, fuera de su itinerario oficial.
Como tercera figura política más importante de Estados Unidos, la visita de Pelosi es la de mayor nivel en Taiwán desde 1997. El anuncio de Washington indicó también que el Pentágono estaba preparando ya medidas de defensa en esta isla del Pacífico, amenazado por China.
El Partido Comunista chino, que considera a Taiwán como una provincia más de su territorio, y podría inspirarse en la invasión de Rusia a Ucrania para recuperar lo que percibe como suyo, ya advirtió de «graves consecuencias» si Estados Unidos mandaba a Pelosi a Taipéi.
La semana pasada, frente a la noticia del viaje, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Exteriores, advirtió de que su país «tomaría medidas firmes y resolutivas», y Estados Unidos sería «responsable de todas las graves consecuencias».
Según insinuó un portavoz del Ministerio de Defensa china, podría incluso haber una respuesta militar. «Si EE.UU. insiste en seguir adelante, el ejército chino no se quedará de brazos cruzados, y tomará duras medidas para truncar cualquier interferencia externa en las iniciativas separatistas de Taiwán», avisó el Coronel Tan Kefei.
Por su parte, durante su llamada telefónica con el líder estadounidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping le advirtió que no «jugase con fuego» respecto a Taiwán.
Comentarios
tracking