01 de diciembre de 2022

El caza J-20 chino, imagen de archivo

El caza J-20 chino, imagen de archivoTwitter / @Mason88946276

China efectúa ejercicios militares frente a Taiwán justo cuando Pelosi inicia su gira por Asia

La presidenta del Congreso de Estados Unidos no ha confirmado aún si visitará o no Taipéi, viaje que China consideraría una provocación​

Primer destino: Singapur. A continuación, la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viajará a Malasia, Corea del Sur, y Japón, pero no se atrevió a mencionar si pisará Taiwán.
Las advertencias de Xi Jinping, que amenazó con graves consecuencias si la política visitaba Taipéi, parecen haber surtido efecto. Para dar más peso a la intimidación, China programó ejercicios militares frente a las costas taiwanesas, mientras Pelosi recorre Asia en su gira diplomática.
La delegación liderada por Nancy Pelosi se reunirá con el presidente de Singapur, Halimah Yacob, y con su primer ministro, Lee Hsien Loong, para dialogar sobre sus «intereses comunes», que incluyen el comercio, la pandemia por coronavirus, y la crisis climática. Según su el comunicado de su equipo, repetirá la gestión en Malasia, Corea del Sur, y Japón, y regresará a Estados Unidos sin haber visitado, finalmente, Taiwán.
Las semanas previas al viaje estuvieron sumidas en la incertidumbre en torno a la posible visita de Pelosi a Taipéi. China, que tiene vínculos diplomáticos oficiales con Estados Unidos, no reconoce la soberanía de este país con Gobierno propio, y lo considera poco más que una provincia rebelde. Pekín no descarta recurrir a la fuerza para recuperar el territorio que aún considera suyo.
Durante su llamada telefónica con el líder estadounidense Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping dejó clara su intransigencia respecto a Taiwán: advirtió a su homólogo que «no se anduviera con fuego», ya que la visita de Pelosi, tercer figura política más importante de Estados Unidos, habría supuesto una muestra de apoyo a la independencia taiwanesa.

Artillería a 160 km de Taiwán

Entretanto, en las islas Pingtan, a 161 kilómetros de la costa de Taiwán, las tropas de China se pertrechan para llevar a cabo ejercicios militares con artillería.
La rama militar del partido gobernante chino confirmó que su Ejército Popular de Liberación estaba efectuando «ejercicios a fuego abierto» en estas islas de la provincia de Fujian, desde las ocho de la mañana hasta las nueve de la noche. El comunicado fue acompañado de una advertencia: evitar la zona hasta nueva orden.
Este tipo de ejercicios suelen involucrar artillería, pero el anuncio del régimen no indicó si en los entrenamientos se utilizarán misiles, cazas, u otro tipo de armamento.
A la demostración de músculo de China frente a Taiwán y Pelosi se suma el despliegue militar de las últimas semanas: el Ejército Popular de Liberación vuela con un número de cazas cada vez mayor cerca de la isla taiwanesa, sus bombarderos navegan delante de sus costas, y en el pasado, ha disparado misiles contra las rutas de navegación que salen del país

Temas

Comentarios
tracking