Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Las montañas de Hualien

Las montañas de HualienTwitter / @skilleahy

El nuevo búnker secreto de Taiwán: escondido dentro de una montaña, y listo para un ataque de China

La invasión de Rusia y Ucrania ha agravado los temores de que China lleve a cabo una operación similar en Taiwán que, de momento, se prepara militarmente

La invasión de Rusia a Ucrania empeoró el temor de Taiwán a que China llevase a cabo una operación similar. El gigante asiático no reconoce la soberanía de esta pequeña isla del Pacífico, y la considera una provincia más. Ante la inquietud de que Pekín decida tomar el control por la fuerza, Taipéi toma medidas de protección preventiva.
Entre ellas destaca el nuevo y modernísimo búnker, que alberga una flota de cazas. Oculto tras «una pared de granito», el reducto se encuentra escondido en las profundidades de una montaña de la región de Hualien, al este de la isla: el punto del territorio más alejado de China.
El complejo, de inmensas proporciones, pertenece a la base militar aérea de Chiashan. Allí, según pudo observar el periódico británico The Times, miembros del ejército taiwanés pertrechan sus cazas con misiles anti-navío Harpoon, dentro de una sala con aspecto de cueva.
«Los combatientes se esconden, literalmente, detrás de una pared de granito. Además, Taiwán construyó una inmensa red de revestimientos de tierra frente a las puertas del búnker, por lo que los misiles balísticos o normales de China no tienen una línea de tiro clara», explicó a The Times Ian Eeaston, director del Instituto 2049 de Arlington, Virginia, y experto en las relaciones entre China y Taiwán.
El búnker de Chiashan forma parte de una larga serie de complejos similares. Ofrece a Taiwán un centro de mando asegurado, y un cuartel general alternativo que albergará a figuras clave del Gobierno en tiempos de hipotética guerra. También hace de hogar para 160 cazas, que incluyen el F-16V Viper.
China no se queda atrás. Sus fuerzas están a punto de completar la construcción de una base aérea en Longtian, a 160 kilómetros de Taipéi, capital taiwanesa. Según la página de información militar The War Zone, imágenes de satélite de la zona revelaron un contingente de aviones de combate Su-27 Flanker y varios hangares.
«Considero que hay un riesgo de que la guerra en Ucrania haya dado validez a algunas de las suposiciones que el Gobierno de Xi Jinping tiene, sobre la relación entre Taiwán y Estados Unidos. Por ejemplo, que Washington no se comprometerá a mandar tropas, y que cedería ante un chantaje nuclear. Así es como el presidente ruso, Vladimir Putin, consigue que Biden permanezca fuera de Ucrania», señaló Easton.
Comentarios
tracking