Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán

Ilham Aliyev, presidente de AzerbaiyánAFP

Azerbaiyán y Armenia entran en combate en la zona en disputa de Karabaj

Rusia acusa a Azerbaiyán de violar el cese el fuego con Armenia en la disputada región, mientras la UE urgió a un «cese inmediato de hostilidades»

Los combates iniciaron en el enclave de Nagorno Karabaj, en la región del Cáucaso, una zona conflictiva por la disputa territorial entre Azerbaiyán y Armenia.
El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán admitió haber tomado varios posiciones en territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj en el marco de la operación militar «Venganza», en la que habrían muerto un soldado azerbaiyano y dos karabajíes.
Por su parte, las autoridades de Nagorno Karabaj, cuyo territorio se disputan Armenia y Azerbaiyán, declararon la movilización de sus tropas tras el ataque azerbaiyano que causó dos muertos y catorce heridos, según fuentes separatistas.
La Cancillería armenia consideró «inaceptable» lo que consideró un intento de cambiar unilateralmente el estatus legal del corredor, clave para la subsistencia del Karabaj.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Bakú de violar la tregua, al tiempo que destacó que las tres partes están tomando medidas para estabilizar la situación en la zona.
Las fuerzas rusas desplegadas en la zona desde el fin de la guerra de septiembre-noviembre de 2020 que terminó con victoria de Bakú ya habían informado ayer en su parte diario de «tres violaciones del régimen de alto el fuego» por las fuerzas azerbaiyanas.

«Cese inmediato» de los combates

La Unión Europea (UE) urgió a un «cese inmediato de hostilidades» entre tropas de Armenia y Azerbaiyán.
«Es esencial una desescalada, con un respeto cabal del cese el fuego y el retorno a la mesa de negociaciones para buscar una solución negociada», dijo en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
Comentarios
tracking