Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

FILE - In this Sept. 5, 2018 file photo, Nicaragua's President Daniel Ortega and his wife, Vice President Rosario Murillo, lead a rally in Managua, Nicaragua. As international health organizations warn of increasing infections in Nicaragua and independent Nicaraguan doctors call for a voluntary quarantine to slow the spread of the delta variant, the government has made clear that comments out of step with its line are unacceptable as Ortega seeks a fourth consecutive term. Murillo has accused doctors of “health terrorism.” (AP Photo/Alfredo Zuniga, File)

Daniel OrtegaAlfredo Zuniga

La Policía impide salir del Palacio Episcopal a un obispo nicaragüense y a seis sacerdotes

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años

Fuerzas especiales de la Policía Nacional de Nicaragua impidieron este jueves la salida del Palacio Episcopal del departamento de Matagalpa (norte) al obispo nicaragüense Rolando Álvarez, a seis sacerdotes y a seis laicos que se dirigían a ofrecer una eucaristía.
«He querido salir a la catedral» (de Matagalpa) a oficiar la misa «pero obviamente las autoridades superiores no han dado permiso», dijo el obispo Álvarez en una transmisión en la plataforma digital de la diócesis que dirige.
En las imágenes se observa a un grupo policías antidisturbios, con porras y escudos, bloqueando el paso de los religiosos.
«Nos encontramos seis sacerdotes y seis laicos que nos tienen encerrados en la Curia Episcopal», continuó el obispo, uno de los más fuertes críticos de Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Álvarez avisó que permanecerán dentro del Palacio Episcopal «sin irrespetar a la policía, a los hermanos que tienen sus familias y que son nuestros amigos».
«Voy a esperar que me permitan salir. Yo les mantendré informados. Bendiciones a todos», agregó, mientras cerraban el portón eléctrico que da a la calle.
Más temprano, el jerarca religioso pidió a la Policía Nacional que le dejaran oficiar la misa con sus feligreses dentro de una parroquia que se encuentra sitiada por agentes de las fuerzas de seguridad desde el miércoles, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica.
Entonces el obispo salió del Palacio Episcopal, se puso de rodillas en la acera, elevó sus manos hacia el cielo y recibió de un colaborador a Jesús Sacramentado y con el Santísimo se acercó a los oficiales, que se retiraron, según la transmisión que hizo la diócesis de Matagalpa en redes sociales.
El religioso acusó a la Policía, que dirige Francisco Díaz, un consuegro del presidente Ortega, de no permitir la libre circulación, la libertad de movimiento, la libertad de expresión y la libertad religiosa, además de crear zozobra y agitar los «ánimos y la fe tan sencilla de nuestro pueblo fiel».
«¡Queremos que nos dejen en paz!», clamó el jerarca, que dijo no saber por qué la Policía llegaba «a estos extremos» de sitiar un templo.

Vigilado y teme por su vida

Asimismo, denunció que a las misas acuden «hermanos vestidos de civil queriéndonos investigar como si hacemos complot o confabulación, grabando las homilías, ¿para qué?», se preguntó.
«¡Qué se termine esa situación de hostigamiento, de acoso!», instó Álvarez, que más temprano intentó abrazar al jefe policial y a los agentes en señal de paz, sin que lo permitieran.
Luego advirtió: «Estoy en la Curia. En la noche me quedo solamente con mi Vicario General, cualquier cosa que me suceda, ya ustedes lo sabrán. Espero que no pase nada, espero que respeten mi vida, mi integridad y a la iglesia diocesana de Matagalpa».
Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.
El presidente Ortega ha tildado de «terroristas» a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores de un diálogo nacional con el que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde 2018.
Nicaragua sufre una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Comentarios
tracking