15 de agosto de 2022

Las modelos Thinzar Wint Kyaw y Nang Mwe San

Las modelos Thinzar Wint Kyaw y Nang Mwe SanInstagram

Detenidas dos modelos birmanas por publicar vídeos de «contenido sexual revelador»

La junta militar considera que con ellos han amenazado la «dignidad de las mujeres de Birmania»

Dos modelos han sido arrestadas y se enfrentan cargos penales en Birmania por publicar presuntos vídeos con «contenido sexualmente revelador» en las redes y «dañar la cultura» del país, según anunció la junta militar.
En un comunicado, difundido por los medios estatales la noche del viernes, la junta afirmó que se ha abierto un «caso legal» contra las modelos Thinzar Wint Kyaw y Nang Mwe San por supuestamente pagar y distribuir en internet fotos y vídeos de «orientación sexual» que «dañan la cultura de Birmania».
Las mujeres, ambas de 34 años y con centenares de miles de seguidores en las redes, han sido acusadas de violar la Sección 33a de la Ley de Transacciones Electrónicas de 2004, según el comunicado.
Dicha ley prohíbe todas las acciones que sean «perjudiciales para la seguridad del Estado o la vigencia de la ley y el orden o la paz y la tranquilidad de la comunidad, así como de la solidaridad nacional, la economía nacional o la cultura nacional».
Si son declaradas culpables, las mujeres se enfrentan a una pena de prisión de entre siete y quince años.
La junta militar, en el poder desde el golpe de Estado de 2021, no precisó cuándo las modelos fueron detenidas, pero apuntó que los arrestos se produjeron en una operación que sigue «en marcha» y que busca emprender acciones legales contra otras personas que supuestamente han amenazado la «dignidad de las mujeres de Birmania».
El golpe militar del 1 de febrero de 2021, que derrocó al gobierno electo de Aung San Suu Kyi, hoy encarcelada, sumió al país en una profunda crisis política, económica y social, donde enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y los opositores son frecuentes, así como la persecución y represión por parte de los militares.
El aumento de la tensión se hizo evidente en los últimos días, tras la ejecución de cuatro opositores del régimen, entre ellos el antiguo parlamentario de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zeya Thaw y el activista Ko Jimmy, y el arresto del realizador japonés Toru Kubota, detenido mientras grababa unas protestas contra la junta en la ciudad de Rangún.
Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos, 2.138 personas han muerto por la represión de las autoridades, mientras que casi 15.000 personas han sido arrestadas de forma arbitraria en Birmania desde entonces.
Comentarios
tracking