Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Salman Rushdie

El escritor Salman Rushdie en una imagen de archivoEFE

El agresor de Salman Rushdie se declara «no culpable» de «intento de asesinato»

Los fiscales que investigan la agresión señalan que Hadi Matar actuó de forma premeditada

No culpable. Así es como se ha declarado Hadi Matar, el joven estadounidense de origen libanés de 24 años que apuñaló al escritor británico Salman Rushdie en el cuello y en el abdomen.
El juzgado del Estado de Nueva York ante el que ha prestado declaración lo acusa de «intento de asesinato y agresión».
Esposado, con mascarilla y con el clásico uniforme de preso a rayas blancas y negras, Matar no realizó declaraciones más allá de negar, por medio de su abogado, su culpabilidad frente a los cargos que se le atribuyen.
Mientras tanto, Rushdie, de 75 años, se recupera en el hospital de Erie, Pensilvania, de la decena de puñaladas que recibió mientras participaba en un evento literario el viernes pasado en el centro cultural de Chautauqua, al norte del Estado de Nueva York.
El escritor, de origen indio, ha estado esquivando la muerte durante décadas cuando en 1980 el ayatolá Ruhollah Jomeini, guía supremo de Irán, emitió una fatua en la que condenaba a muerte a Rushdie por su novela «Los versos satánicos», que consideraba blasfema, y ofrecía una millonaria recompensa por su cabeza.
Aunque a finales de los 90 Irán se distanció de la pena de muerte dictada contra Rushdie, el actual líder supremo de Irán, Ali Jamenei se negó a retirar la fatua: «El decreto continúa tal y como lo emitió Jomeini».
Según los fiscales que investigan el ataque, Matar apuñaló a Rushdie de forma premeditada en el cuello y en el abdomen.
El escritor británico ha experimentado una mejoría en las últimas horas y se le ha retirado el ventilador.
Según un mensaje publicado en Twitter por el presidente del centro cultural Chautauqua, Michael Hill, Rushdie ya habla e incluso ha bromeado.
Según los médicos, sin embargo, aún es pronto para confirmar una evolución mejorable clara, pues ha sufrido daños en el hígado, en los nervios de un brazo y podría perder un ojo.
Comentarios
tracking