Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente Vladímir Zelenski recibió en Leópolis al presidente turco Tayyip Erdogan (Iz) y al secretario general de la ONU Antonio Guterres (D)

El presidente Vladímir Zelenski recibió en Leópolis al presidente turco Tayyip Erdogan (Iz) y al secretario general de la ONU Antonio Guterres (D)AFP

176 días de guerra en Ucrania

Zelenski, Erdogan y Guterres se reúnen para consolidar la exportación del cereal ucraniano

Zelenski, afirmó que la visita del presidente turco constituye un «potente mensaje de apoyo» a su país

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski recibió en Leópolis al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para abordar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y especialmente para consolidar el mecanismo adoptado para la exportación de cereal ucraniano.
Zelenski, Erdogan y Guterres «discutirán los pasos que se pueden tomar para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia a través de medios diplomáticos y mantener el mecanismo establecido para la exportación de granos ucranianos a los mercados mundiales», según detalló la Dirección de Comunicaciones de Turquía.
El 22 de julio, la ONU, Turquía, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo en Estambul para reabrir tres puertos ucranianos del mar Negro para exportar granos ucranianos atascados debido a la invasión rusa de Ucrania, que ahora está en su sexto mes.
Según la ONU, Guterres también tiene previsto visitar la ciudad portuaria ucraniana de Odesa para ver el movimiento del grano tras la reunión trilateral y el sábado viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (JCC) que garantiza el transporte seguro de alimentos comerciales y fertilizantes en buques mercantes.

Un «potente mensaje de apoyo»

El presidente ucraniano afirmó que la presencia en Leópolis del presidente turco constituye un «potente mensaje de apoyo» a su país, invadido desde hace casi seis meses por Rusia.
«La visita del presidente de Turquía a Ucrania es un potente mensaje de apoyo, viniendo de un país tan poderoso», escribió Zelenski en Telegram.
La reunión bilateral entre ambos mandatarios se centraron en las cuestiones de la exportación de cereales ucranianos y en la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que rusos y ucranianos se acusan mutuamente de bombardear.

«Garantizar la seguridad» de Zaporiyia

«La ONU debe garantizar la seguridad de este sitio estratégico, su desmilitarización y su completa liberación de las tropas rusas», afirmó Zelenski en Telegram en referencia a la delicada situación de la central nuclear de Zaporiyia.
El mandatario ucraniano denunció el «terror deliberado» provocado por Rusia, que «puede tener consecuencias catastróficas para todo el mundo».
Las fuerzas rusas ocupan las instalaciones desde marzo, pocas semanas después de haber invadido la exrepública soviética. Pero Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de haber bombardeado la planta nuclear que resulta ser la más grande de Europa.
Comentarios
tracking