Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El buque Brave Commander, fletado por la ONU, es el primer buque con cereales ucranianos con destino a África

El buque Brave Commander, fletado por la ONU, es el primer buque con cereales ucranianos con destino a Áfricavesselfinder.com

175 días de guerra en Ucrania

Zarpa de Ucrania el primer barco de la ONU con cereales para África

Se trata del primer cargamento de ayuda alimentaria que sale de Ucrania tras la firma en julio de unos acuerdos entre Kiev y Moscú

Desde el 1 de agosto unos 15 buques cargados con cereales han logrado zarpar desde Ucrania tras el acuerdo internacional alcanzado con Rusia. Sin embargo, no fue hasta este martes que un barco con fines humanitarios de la ONU zarpó con cereales destinados a África.
«El navío Brave Commander con cereales para África zarpó del puerto de Pivdenny. Esta mañana, el cargamento ha salido hacia el puerto de Yibuti, donde los víveres serán entregados al llegar a consumidores en Etiopía», señaló el ministerio de infraestructura de Ucrania en Telegram.
En total «23.000 toneladas de trigo se encuentran a bordo de este barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas», añadieron las autoridades ucranianas.
Presente en el puerto de Pivdenny el domingo, el ministro ucraniano de Infraestructura, Oleksandre Kubrakov, dijo que esperaba que «dos o tres» buques suplementarios fletados por la ONU podrían zarpar próximamente.
Se trata del primer cargamento de ayuda alimentaria que sale de Ucrania tras la firma en julio de unos acuerdos entre Kiev y Moscú, con la mediación de Turquía y el amparo de la ONU, para exportar los cereales ucranianos bloqueados debido a la guerra.
El primer buque comercial zarpó el 1 de agosto. Desde la entrada en vigor del acuerdo, una quincena de barcos salieron de Ucrania, según las autoridades del país, pero todavía ningún navío humanitario de la ONU.
Ucrania y Rusia figuran entre los mayores exportadores mundiales de cereales, cuyo precio se ha disparado desde el inicio de la guerra.
Según el Programa Mundial de Alimentos, un número récord de 345 millones de personas en 82 países están enfrentadas a una inseguridad alimentaria aguda, mientras que 50 millones de personas en 45 países corren el riesgo de morir de hambre sin ayuda humanitaria.

Solo el 4 % con destino a África

Durante las dos primeras semanas de operaciones del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) encargado de la salida de cereales de Ucrania, sólo el 4 % ha salido hacia África.

«Según la información proporcionada al JCC, los destinos preliminares de las exportaciones de alimentos de Ucrania hasta el momento incluyen: Turquía: 26 %, Irán: 22 %, República de Corea: 22 %, China: 8 %, Irlanda: 6 %, Italia: 5 %, Yibuti: 4%, Rumanía: 2%, por determinar: 5%», señaló el servicio de prensa del JCC.

​«Las rutas de los buques comerciales y la propiedad de la carga se determinan a través de la actividad comercial y pueden cambiar en la ruta», agregó el Centro.
Comentarios
tracking