Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Muchos rusos se han apresurado a conseguir visas de turista para viajar a la Unión Europea

Muchos rusos se han apresurado a conseguir visas de turista para viajar a la Unión EuropeaArtem Geodakyan / TASS

197 días de guerra en Ucrania

Polonia y los países bálticos cierran sus fronteras a los ciudadanos rusos

Estonia, Letonia, Lituania y Polonia argumentaron que la afluencia sustancial y creciente de ciudadanos rusos hacia la UE «se está convirtiendo en una grave amenaza»

era «inaceptable que los ciudadanos del Estado agresor [Rusia] puedan viajar libremente por la UE, mientras que al mismo tiempo se tortura y asesina a personas en Ucrania» argumentaron Polonia y los países bálticos tras anunciar la restricción temporal en los ingresos a sus territorios de ciudadanos rusos con visados europeos.
Los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia dijeron en un comunicado que estaban preocupados «por la afluencia sustancial y creciente de ciudadanos rusos» a la Unión Europea.
«Creemos que esto se está convirtiendo en una grave amenaza para nuestra seguridad pública y para el espacio Schengen en general», consideraron los líderes europeos.
Las medidas previstas «restringirán la entrada en el espacio Schengen de los ciudadanos rusos que viajen por motivos turísticos, culturales, deportivos o de negocios».
Se harán excepciones para varias categorías, como «disidentes», «casos humanitarios», miembros de la familia y titulares de permisos de residencia en países de la UE.
«Defendemos plenamente la necesidad de seguir apoyando a los opositores al régimen de Putin y ofrecerles la posibilidad de salir de Rusia», dijeron los cuatro líderes.
Estos cuatro países también se comprometen a poner en vigor la limitación casi total de visados a rusos «antes del 19 de septiembre de 2022» y coinciden en solicitar «un enfoque común a la Unión Europea» a este respecto y que se impongan las mismas limitaciones de entrada a ciudadanos rusos de manera uniforme en toda la Unión.

Los bálticos lideraron el cierre

Los Estados bálticos dejaron de expedir visados de turista y otros permisos para visitar sus países a raíz de la invasión rusa de Ucrania o poco después.

Sin embargo, hasta ahora los ciudadanos rusos con visado de cualquiera de los países del espacio Schengen podían viajar libremente por todo su territorio.
Comentarios
tracking