Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una ciudadana rusa haciendo trámites de visado (Archivo)

Una ciudadana rusa haciendo trámites de visado (Archivo)Mijaíl Japaridze / TASS

188 días de guerra en Ucrania

Rusia amenaza con represalias si la UE suspende los visados a sus ciudadanos

Debido a la falta de consenso, es poco probable que la UE suspenda los visados para los ciudadanos rusos, como lo exige el presidente ucraniano

Rusia tomará represalias si la Unión Europea decide suspender los visados a los ciudadanos rusos, en respuesta a la invasión declarada por Moscú contra Ucrania, advirtió el martes el Kremlin.
Algunos países europeos quieren prohibir la entrada a turistas rusos, mientras que otros preferirían tomar una medida más simbólica, como suspender un acuerdo que facilita la obtención de visados a algunos ciudadanos rusos.
Este tema estará en el centro de las discusiones entre los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) que se reúnen el martes y miércoles en Praga.
«Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Al responder, tendremos que asegurarnos que servimos nuestros intereses y protegemos los de nuestros ciudadanos. Todavía no sabemos qué medidas» tomarán los europeos, añadió Peskov.
«Poco a poco, tanto Bruselas como las capitales europeas están mostrando una falta de criterio total (...) Esta irracionalidad, que roza la locura, permite que se debatan este tipo de medidas», estimó Peksov.
La UE ya ha tomado una serie de sanciones económicas contra Rusia, por la invasión de Ucrania.
Debido a la falta de consenso, es poco probable que la UE suspenda los visados para los ciudadanos rusos, algo que exige el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los países bálticos están a favor de esta medida, que sería inédita, pero Alemania y la Comisión Europea se oponen

Los 26 países del espacio Schengen (22 países de la UE, además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) recibieron en 2021 tres millones de solicitudes de visas de corta estadía. Con 536.000 solicitudes, los rusos encabezan la lista.
Comentarios
tracking