08 de diciembre de 2022

Solicitantes de visas europeas en Moscú

Solicitantes de visas europeas en MoscúSerguéi Bobylev / TASS

190 días de guerra

La UE endurece el régimen de visas para los rusos, pero no las prohíbe

Rusia considera «absurda» la decisión de UE de suspender facilidad de visas para sus ciudadanos

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron el miércoles suspender temporalmente el acuerdo de facilidades de emisión de visas que beneficiaba a Rusia, pero no avanzaron hacia una prohibición o restricción total de los visados.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que los ministros reunidos en Praga acordaron que las relaciones con Rusia no pueden seguir «como de costumbre» y que el acuerdo debería ser «suspendido totalmente».
Borrell explicó que esto hace «más difícil» y más «larga» la obtención de permisos de ingreso al bloque para ciudadanos rusos. «Esto va a reducir significativamente el número de nuevas visas emitidas por países miembros de la UE», dijo Borrell.
En una concesión a los países del este de la UE que querían un acuerdo más duro, Borrell señaló que los Estados que tengan frontera con Rusia pueden «tomar medidas a nivel nacional para restringir la entrada en la UE».
Sin embargo, el jefe de la diplomacia europea indicó que cualquier medida tiene que ajustarse a las normas de la zona común del bloque Schengen y destacó que es importante que los miembros de la sociedad civil puedan seguir viajando a la UE.
Antes de la cita, Polonia y los tres países Bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, habían declarado que consideraban la posibilidad de vetar a los viajeros rusos, si la UE en su conjunto no lo hacía.

«Otra decisión ridícula»

El Kremlin denunció este jueves la decisión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea de suspender el acuerdo de 2007 de facilidades de visado y advirtió de potenciales medidas de represalia.
«Esto es malo para los rusos. Llevará más tiempo y será más difícil obtener visados», señaló a la prensa el vocero Dmitri Peskov, agregando que esto «volvería la situación también más difícil para los europeos».
«Otra decisión ridícula en una serie de absurdidades», afirmó Peskov quien no mencionó medidas de represalia concretas por parte del Kremlin.
Comentarios
tracking