Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un grupo de manifestantes iraníes protestan en Teherán por la muerte de Mahsa Amini

Un grupo de manifestantes iraníes protestan en Teherán por la muerte de Mahsa AminiAFP

Mueren 31 personas en Irán tras la represión de las manifestaciones contra el velo y la policía moral

Mientras las protestas se extienden, el régimen iraní bloqueó el acceso a Instagram y WhatsApp en un intento por desarticular las manifestaciones


tras seis días de protesta por la muerte, bajo custodia de la policía de la moral, de la joven Mahsa Amini, habrían muerto 31 civiles a manos de las fuerzas de seguridad de Irán.
De acuerdo con la ONG Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, la cifra podría ser aún más elevada. Por ahora, los medios estatales iraníes hablan de la muerte de 17 personas «entre manifestantes y policías».
Por su parte, Amnistía Internacional denunció una «represión brutal» y el «uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua y porras para dispersar a los manifestantes».

Las autoridades iraníes negaron su implicación en la muerte de los manifestantes

Mientras las protestas se extienden, el régimen iraní bloqueó este jueves el acceso a Instagram y WhatsApp en un intento por desarticular las manifestaciones.
«Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido», anunció la agencia de prensa Fars.
La medida fue tomada a causa «de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales», agregó Fars.
Los Guardianes de la Revolución, denunciaron el jueves una «guerra mediática a ultranza», afirmando que se trata de una «conspiración condenada al fracaso».

Sanciones de Estados Unidos

El miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las «mujeres valientes» de Irán, tras una desafiante intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.
Así mismo, este jueves, Estados Unidos impuso sanciones económicas a la policía de la moral de Irán. El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que la policía de la moral era «responsable» de la muerte de Amini y fundamentó las sanciones por «el abuso y la violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes».
«Mahsa Amini fue una mujer valiente cuya muerte bajo custodia policial fue otro acto de brutalidad de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo», dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Temas

Comentarios
tracking