Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, durante la Conferencia del Fondo Mundial en Nueva York

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, durante la Conferencia del Fondo Mundial en Nueva YorkLudovic Marin / AFP

El presidente de Corea del Sur insulta a los congresistas de EE.UU. tras reunirse con Biden

En Corea del Sur están desplegados unos 27.000 soldados estadounidenses para hacer frente a la amenaza de las armas nucleares de Corea del Norte

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha estado en el ojo del huracán por unas declaraciones ofensivas sobre Estados Unidos, un aliado clave, sin saber que estaba siendo grabado.
«¿Cómo no va a quedar mal Biden si esos hijos de puta no aprueban [su propuesta de aumentar su ayuda financiera al Fondo Mundial] en el Congreso?», dijo en Nueva York el miércoles el presidente a sus asistentes después de una sesión fotográfica en el Fondo Mundial, organizada al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Una cámara sorprendió a Yoon haciendo esos comentarios después de que se hubiera reunido con el presidente estadounidense Joe Biden, que se comprometió a aportar 6.000 millones de dólares suplementarios al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria; también llamado Fondo Mundial.
Difundido en YouTube, el vídeo había sido visto más de 2 millones de veces unas horas después de haber sido publicado, y, en Corea del Sur, la palabra «fuckers» («hijos de puta») era la etiqueta más popular en Twitter este jueves.
Las declaraciones de Yoon parecen referirse a la voluntad de Biden de aumentar su contribución financiera al Fondo Mundial, que requiere una aprobación del Congreso.

La estrecha relación bilateral

Washington tiene unos 27.000 soldados desplegados en Corea del Sur para hacer frente a la amenaza que representa Corea del Norte, que posee el arma nuclear.
Yoon, un exfiscal, cometió lo que los analistas describen como una serie de equivocaciones durante sus primeros meses en el cargo.
El «lenguaje grosero de Yoon, que manchó la imagen del Congreso Estadounidense, provocó un incidente diplomático importante», declaró Park Hong-keun, líder del Partido Democrático de Corea del Sur, en la oposición.
Comentarios
tracking