Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El puente de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, se ha convertido en un objetivo de guerra

El puente de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, se ha convertido en un objetivo de guerraAlla Dmitriyeva / Tass

227 días de guerra en Ucrania

¿Por qué el puente de Crimea es un objetivo estratégico en la guerra de Ucrania?

Moscú temía desde hace mucho tiempo el «largamente anunciado» ataque contra el puente de Kerch que une Crimea con la Federación Rusa

El Puente de Crimea, también llamado Puente de Kerch, en realidad es un conjunto de dos puentes, uno de carretera y otro ferroviario, que conectan la península de Kerch en Crimea con la Rusia continental.
Moscú invadió y anexó la península de Crimea en 2014 y aunque tiene pleno control sobre ese territorio mayoritariamente prorruso, las potencias occidentales aún lo reconocen como territorio soberano de Ucrania.

El puente es un símbolo de control y ejercicio de soberanía de Rusia sobre la península legalmente ucraniana

La construcción del puente comenzó dos años después de la anexión. El puente de carretera fue inaugurado en 2018 y el puente ferroviario en 2019. Con una extensión de 19 kilómetros, son los puentes más largos de Europa y los puentes más largos que Rusia haya construido jamás.
Infografía de la explosión

Infografía del puente y de la explosiónKindelán

El pasado 17 de agosto Mikhail Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, ya había prometido que los puentes serían destruidos.
«Respecto al 'puente de Kerchen'. Está registrado en el derecho internacional: Crimea es Ucrania. Y es por eso que este puente es un objeto banal de construcción ilegal, cuyo permiso de construcción Ucrania no otorgó» señaló Podolyak en un tuit.

El puente es una vía fundamental para la logística y suministro de armas al Ejército ruso en su ofensiva en Ucrania

El asesor presidencial ucraniano agregó en ese entonces: «Daña la ecología de la península, y por lo tanto debe ser desmantelado. Voluntario o no, no es importante».
Una encuesta publicada en julio por el Instituto Republicano Internacional encontró que el 64 % de los ucranianos piensa que, como resultado de la guerra, Ucrania restaurará sus fronteras de 1991 , incluida Crimea.

Una pérdida millonaria para Rusia

La Unión de Aseguradoras de Rusia estimó este sábado que el daño causado en el puente de Crimea ascendería a entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de euros), según la agencia RIA Nóvosti.
Esta organización no tiene de momento información sobre actuales contratos de seguros para la infraestructura, que costó unos 3.200 millones de euros en su momento y fue construida por la compañía del empresario Arkadi Rottenberg, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin.
Comentarios
tracking