Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vladimir Putin, Joe Biden y  Xi Jiping

Vladimir Putin, Joe Biden y Xi JipingAFP

EE.UU. no permitirá que Rusia y China «logren sus objetivos» mediante armas nucleares

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Biden describe a China como el principal retador a largo plazo, pero a Rusia como la amenaza más inmediata

la administración de Joe Biden estima que Estados Unidos tendrá, dentro de una década, el inédito reto de disuadir a dos grandes potencias con armas nucleares.
La nueva estrategia de seguridad nacional (NSS) del Gobierno estadounidense describe a China como el principal retador, pero identifica a Rusia como la amenaza más inmediata y disruptiva, recordando sus amenazas de uso de armas nucleares en Ucrania.
El documento publicado por el Gobierno de Biden advierte que la amenaza podría crecer a medida que las fuerzas rusas continúen sufriendo derrotas en el campo de batalla.

El ejército convencional de Rusia se habrá debilitado, lo que probablemente aumentará la dependencia de Moscú de las armas nucleares en su planificación militarNueva estrategia de seguridad nacional (NSS)

Vladimir Putin ha amenazado con usar «todos los medios» para defender el territorio ruso, en el que incluyó Crimea, anexionada en 2014, y cuatro regiones ucranianas que ahora reclama. La estrategia de seguridad nacional reafirma que el apoyo de Washington a la resistencia ucraniana no se vería afectado por tales amenazas.

EE.UU. no permitirá que Rusia, o cualquier potencia, logre sus objetivos mediante el uso, o la amenaza de usar, armas nuclearesNueva estrategia de seguridad nacional (NSS)

En el prólogo de la estrategia, Biden hace una distinción entre los tipos de amenazas planteadas por Moscú y Pekín: «Rusia representa una amenaza inmediata para el sistema internacional libre y abierto, burlando imprudentemente las leyes básicas del orden internacional hoy, como lo ha demostrado su brutal guerra de agresión contra Ucrania».

China, «el desafío más importante»

El mandatario estadounidense describe a China como «el único país con la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder económico, diplomático, militar y tecnológico para avanzar en ese objetivo».
«La República Popular China alberga la intención y, cada vez más, la capacidad de remodelar el orden internacional en su beneficio, incluso cuando Estados Unidos sigue comprometido a administrar la competencia entre nuestros países de manera responsable» agrega Biden.

China es una potencia nuclear

El régimen comunista de Pekín tiene a su disposición un estimado de 350 ojivas nucleares, según una evaluación de la Federación de Científicos Estadounidenses, en comparación con 5.977 en el arsenal de Rusia, contra el inventario estadounidense de 5.428.

Sin embargo, el Pentágono cree que el arsenal chino crecerá a más de 1.000 ojivas para 2030, lo que la convierte en una tercera gran potencia nuclear.

​Bajo el último gran acuerdo de control de armas que queda en vigor, el tratado New Start, Estados Unidos y Rusia observan un límite de 1.550 ojivas estratégicas desplegadas, refiriéndose a aquellas ojivas montadas en misiles lanzados por tierra o mar, o listas para cargar en bombarderos de largo alcance.
Comentarios
tracking