Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Choque de puños entre Joe Biden y el príncipe Bin Salman

Choque de puños entre Joe Biden y el Príncipe Bin SalmanAFP

Estados Unidos

Del golpe de puños a la bofetada de Bin Salman a Biden al reducir la producción de petróleo

El presidente de Estados Unidos no atraviesa su mejor momento, las encuestas de popularidad están a la baja y el Partido Demócrata se enfrenta a las elecciones de mitad de mandato de noviembre

Al presidente de Estados Unidos se le abren frentes por todas partes. Joe Biden está en la mira de la oposición, Arabia Saudita le ha puesto en evidencia después de su choque de puños con el príncipe heredero más odiado del mundo y el partido demócrata tiene a la vuelta de la esquina unas elecciones de medio término donde no parece que sea el favorito.
Los constantes gazapos, despistes y la imagen de desorientado que ofrece Biden le han desplazado, pese a que lo niegue, fuera de la carrera a una futura reelección, pero eso queda en un segundo plano con la que se le avecina.
El ahogo parece profundizarse después de que el príncipe Mohamed Bin Salman (con la OPEP +) decidiera reducir la producción de petróleo y alinearse con los intereses de Vladimir Putin.
A Biden la decisión de Arabia Saudita le sorprendió con el paso cambiado. El presidente asumió el precio de viajar a Riad y entrevistarse con el autor intelectual del asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. La lluvia de críticas la recibió convencido de que por encima de esa situación había una cuestión de Estado para favorecer los intereses de su país.
Apenas un par de meses más tarde, Biden ha tenido que digerir la traición o algo muy parecido, del árabe que controla las riendas del país que encabeza la producción de petróleo en la OPEP y en su versión + (aliados con Rusia) y que parece haberse rendido a los deseos de Putin.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo sorprendió al mundo al anunciar hace unos días que bajaría su producción. Al hacerlo, el efecto inmediato es el encarecimiento de los hidrocarburos.
La Opep +, que agrupa a los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) encabezados por Arabia Saudita con sus 10 socios liderados por Rusia, –informa Afp– enfureció a la Casa Blanca que todavía tiene que ver cómo encajar el golpe. De acuerdo al anuncio, el mes de noviembre la producción se reducirá a dos millones de barriles diarios.

No voy a entrar en lo que consideraría o lo que tengo en mente. Pero habrá... habrá consecuenciasJoe BidenPresidente de Estados Unidos

Joe Biden se animó a aceptar una entrevista con CNN para advertir: «No voy a entrar en lo que consideraría o lo que tengo en mente. Pero habrá... habrá consecuencias». Dicho esto, el sucesor de Donal Trump no reveló qué opciones estaban considerando.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, trató de ampliar explicaciones y sugirió que Estados Unidos revisaría las relaciones de todos los socios que forman parte de la mayor organización petrolera del mundo.
Biden «ha sido muy claro en que esta es una relación que debemos seguir reevaluando, que debemos estar dispuestos a revisar», declaró, como recoge Afp.

Menéndez dijo que Arabia Saudita había decidido «financiar» la guerra de Rusia en Ucrania con una medida que denunció como una concesión a Moscú que dañaría la economía global

Kirby habló un día después de que Bob Menéndez, el presidente demócrata del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidiera a Washington que detuviera toda cooperación con Riad.
Menéndez dijo que Arabia Saudita había decidido «financiar» la guerra de Rusia en Ucrania con una medida que denunció como una concesión a Moscú que dañaría la economía global.
«Estados Unidos debe congelar de inmediato todos los aspectos de nuestra cooperación con Arabia Saudita, incluidas las ventas de armas y la cooperación en seguridad más allá de lo absolutamente necesario para defender al personal y los intereses estadounidenses», pidió Menéndez.

Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no daré luz verde a ninguna cooperación con Riad hasta que el reino reevalúe su posición con respecto a la guerra en UcraniaBob MenéndezPresidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

«Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, no daré luz verde a ninguna cooperación con Riad hasta que el reino reevalúe su posición con respecto a la guerra en Ucrania», aseguró.
La asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudita se selló después de la Segunda Guerra Mundial, brindando al reino protección militar a cambio de acceso estadounidense al petróleo.
La estratégica relación fue aprovechada por Donald Trump, en cuyo mandato Riad representó una cuarta parte de las exportaciones de armas de Estados Unidos, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.
El pasado mes de agosto, el Departamento de Estado anunció la compra por parte de Arabia Saudita de 300 sistemas de misiles Patriot MIM-104E, que pueden usarse para derribar misiles balísticos y de crucero de largo alcance, así como aviones de ataque, por 3.050 millones de dólares.
Los deseos de Menéndez para congelar la venta de armas los comparten varios legisladores demócratas, entre ellos el senador de Connecticut Chris Murphy.

Eligieron a Rusia

«Durante años hemos mirado para otro lado, mientras Arabia Saudita ha descuartizado a periodistas, ha participado en masiva represión política, por una razón: queríamos que cuando las cosas anduvieran mal, cuando hubiera una crisis global, los saudíes nos elegirían a nosotros en lugar de a Rusia», dijo. «Bueno, no lo hicieron. Eligieron a Rusia».
En este contexto, el Partido Demócrata de Biden se enfrenta a las elecciones de mitad de mandato el mes próximo. La inflación será un caballo de batalla difícil de domar para los candidatos demócratas y una baza que los republicanos, sin duda, sabrán aprovechar.

Temas

Comentarios
tracking