Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Presidente de EEUU Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desciende del Air Force OneAFP

247 días de guerra en Ucrania

Biden responde a Putin: «Si no tiene intención de usar armas nucleares, ¿por qué no deja de hablar de ellas?»

El presidente de EE.UU. no se fía del presidente ruso cuando afirma que no tiene intención de emplear armas nucleares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció su réplica al extenso discurso pronunciado por Vladimir Putin la noche del jueves en donde, entre otras cosas, afirmó que Rusia no tiene intención de emplear armas nucleares.
Rusia sólo utilizará «armas de destrucción masiva, armas nucleares, para la defensa de su soberanía, integridad territorial y para garantizar la seguridad del pueblo ruso».
Unos supuestos demasiado vagos y que podría justificar el uso de armas nucleares como represalia por las contraofensivas ucranianas en las regiones ocupadas de Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, que Rusia anexionó ilegalmente y que considera territorio de la Federación Rusa.
Biden, de hecho, no cree ni una palabra que salga de la boca del inquilino del Kremlin: «Si no tiene intención de usar armas nucleares, ¿por qué no deja de hablar de ellas? ¿Por qué insiste en su capacidad de emplear un arma nuclear?».
El presidente de Estados Unidos compartió sus reflexiones durante una entrevista concedida a News Nation. «Ha sido muy peligroso en la forma en que ha abordado la situación», insistió.
Tras las reiteradas amenazas por parte de Rusia sobre un hipotético empleo de armas nucleares y, principalmente, a raíz de la última campaña de desinformación rusa para acusar a Ucrania de preparar un atentado con una bomba sucia, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que los rusos «a menudo culpan a los demás de los que están haciendo ellos mismos o lo que están a punto de hacer».
No obstante, aseguró que «no estamos viendo ninguna señala de que los rusos estén planeando usar una bomba sucia».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se pronunció también sobre el tema y, tras advertir a Putin de que «no debería usar armas nucleares en Ucrania», confirmó que la OTAN «hasta ahora no ha visto ningún cambio en la postura nuclear de Rusia».
«Hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares», afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov sin escatimar en cinismo.
Putin parece respaldar esa estrategia de lanzar la piedra y esconder la mano: «Nosotros nunca hemos hablado directamente sobre el posible empleo por parte de Rusia de armamento nuclear. Sólo respondimos a las declaraciones realizadas por los líderes de los países occidentales».
Comentarios
tracking