29 de enero de 2023

Talibanes Kabul

Milicianos talibanes en un control de KabulAFP

Los talibanes ahogan la libertad de prensa en Afganistán con más de 200 periodistas represaliados

Un informe de la ONU señala que los medios de comunicación «están en peligro» en Afganistán por la represión de los talibanes

En el régimen teocrático impuesto por los talibanes tras su llegada al poder en Afganistán en agosto de 2021 no hay espacio para la crítica o la oposición. Ello se traduce en que la prensa libre no puede ejercer ninguna función en la sociedad.
Según un informe de la misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), más de 200 periodistas han sufrido algún tipo de represión, como detenciones arbitrarias o amenazas, en Afganistán desde que los talibanes recuperaron el poder.
En el informe, elaborado a partir de testimonios y denuncias, se señala que «la UNAMA ha registrado más de 200 abusos a los derechos humanos de reporteros en Afganistán desde agosto de 2021».
«Estos números récord incluyen detenciones arbitrarias, malos tratos, amenazas e intimidaciones», indicó el organismo, que señaló que los medios de comunicación en Afganistán «están en peligro», informó EFE.
La llegada al poder de los talibanes el 15 de agosto de 2021 supuso un duro impacto para la libertad de expresión en Afganistán, según han reivindicado varios organismos locales e internacionales.
Junto a la creciente censura y represión por parte del régimen de Kabul, los medios afganos se han visto golpeados por la crisis económica del país asiático.
Todo esto supone un grave retroceso frente a los avances logrados durante las últimas dos décadas tras la caída en 2001 del primer régimen talibán, con el nacimiento de los medios de comunicación independientes como uno de sus mayores logros.
Sin embargo, Afganistán ya era antes de la vuelta al poder de los talibanes uno de los países más peligrosos para los periodistas y en 2021 ocupaba el puesto 122 de 180 países en el índice de libertad de prensa de RSF.
Comentarios
tracking