Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Von der Leyen y Zelenski Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su visita a Kiev el 11 de junioAFP

256 días de guerra en Ucrania

Von der Leyen confirma a Zelenski la ayuda a Ucrania de 18.000 millones acordada por la UE

El plan de ayuda financiero aún deberá pasar por el visto bueno de las instituciones europeas

En medio de la tormenta desatada tras el artículo del Washington Post donde se revelaba que Estados Unidos está presionando en privado al gobierno ucraniano para que acepe negociar con Rusia, la Unión Europea se ha apresurado a alzarse como el mejor aliado de Ucrania.
Y lo ha hecho con la confirmación del anuncio de una lluvia de miles de millones de euros para garantizar que podrá seguir haciendo frente a la invasión rusa y mantener la viabilidad del Estado ucraniano.
En concreto, durante una llamada telefónica entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente Zelenski, este domingo, la mandataria comunitaria reiteró la promesa de una ayuda de 18.000 millones de euros que se distribuiría a un ritmo de 1.500 millones de euros al mes.
La ayuda fue consensuada por los 27 líderes de la Unión Europea en la cumbre de Bruselas del 21 de octubre pasado.
Según un comunicado de prensa difundido a bombo y platillo por la Comisión Europea, Von der Leyen aseguró a Zelenski que llevará esta misma semana a las instituciones europeas la propuesta de ayuda que “contribuiría significativamente a cubrir las necesidades financieras de Ucrania para 2023.
La presidenta de la Comisión acompañó el compromiso financiero con un mensaje en Twitter que sonaba a tirón de orejas a los estadounidenses: «La UE estará al lado de Ucrania todo el tiempo que sea necesario».
En el comunicado de la Comisión se especificaba que mediante esta ayuda se da respuesta a «la importancia de garantizar una financiación predecible y regular de las funciones estatales esenciales».
La ayuda se proporciona «en forma de préstamos a largo plazo en condiciones muy favorables, con cobertura de los costes de los intereses, también serviría para apoyar las reformas de Ucrania y su camino hacia la adhesión a la UE».
Por lo tanto, mediante esta ayuda Von der Leyen dirige también un mensaje a los rusos: la Unión Europea pone alfombra roja en el camino de Ucrania hacia el ingreso en las instituciones europeas.
«La presidenta Von der Leyen reiteró que la UE está involucrada a largo plazo en su apoyo a Ucrania», dice con claridad el comunicado.
Por último, otros dos anuncios: La Unión Europea y Ucrania trabajarán expandir los carriles terrestres para las exportaciones agrícolas ucranianas ante la permanente amenaza rusa de volver a bloquear el transporte marítimo en el mar Negro.
El segundo anuncio: Se fortalecerán las sanciones contra Rusia y se acordará una respuesta a Irán por su complicidad con la agresión rusa contra Ucrania.
Comentarios
tracking