06 de febrero de 2023

Portaaviones Gerald Ford

Cubierta del portaaviones Gerald FordEFE

Cinco portaaviones de la OTAN participan en operaciones conjuntas en el Mediterráneo

En las operaciones, que EE.UU. evita definir como maniobras, participa el portaaviones Gerald Ford, el más grande del mundo

Las aguas del Mediterráneo hierven bajo el calor de las maniobras militares de bloques enfrentados.
Hace unos días comenzaron los ejercicios de Rusia y Argelia en una zona desértica del país magrebí fronteriza con Marruecos. Hoy, Estados Unidos, Italia, Francia y Reino Unido iniciaron maniobras conjuntas con la participación de varios portaaviones.
La viceportavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, explicó hoy en una rueda de prensa, recogida por Efe, que en la operación, que forma parte de actividades que estaban ya programadas, participan los portaaviones Charles de Gaulle, de la Armada francesa; el Queen Elizabeth, de la británica; el ITS Cavour, de Italia; y los estadounidenses George H.W. Bush y Gerald R. Ford.
El Gerald Ford está considerado como el barco de guerra más grande del mundo, funciona con energía nuclear y tiene más de 335 metros de eslora.
«Estas operaciones presentan una oportunidad para las naciones aliadas de coordinar unas fuerzas de combate creíbles en el área euroatlántica, al tiempo que se muestra la cohesión de la OTAN y su interoperabilidad», dijo Singh.
La viceportavoz, que evitó utilizar la palabra «maniobras» a la hora de referirse a esas operaciones, no aclaró cuánto tiempo durarán ni si han sido motivadas por algún hecho en concreto, y se limitó a insistir que era algo planeado de antemano.
Las operaciones coinciden con unas maniobras conjuntas entre Argelia y Rusia en territorio argelino, bautizadas como «Escudo del desierto», que reúnen a paracaidistas rusos y argelinos en la localidad de Hammaguir, en la ciudad de Bechar, fronteriza con Marruecos.
Es la primera vez que el país norteafricano acoge unos ejercicios militares de este tipo.
El jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Said Chanegriha, recibió el pasado día 10 al director del servicio federal de cooperación militar y técnica de Rusia, Chougaev Dimitri Evguenievitch, en víspera de las maniobras.
Las relaciones entre los dos países se han fortalecido aún más bajo la presidencia de Vladímir Putin en Rusia con el deseo común de consolidar la asociación estratégica entre ambos estados y se renovó con la llegada al poder en 2019 del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune.
Comentarios
tracking