Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN iniciaron a negociar en Caracas, Venezuela

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN iniciaron a negociar en Caracas, VenezuelaMiguel Gutiérrez / EFE

Hispanoamérica

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retoman negociaciones de paz en Venezuela

El ELN es una guerrilla fundada en 1964 por simpatizantes de Ernesto «Che» Guevara y la revolución cubana y ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco gobiernos

La capital de Venezuela, controlada por la dictadura de Nicolás Maduro, ha sido el escenario este lunes de la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El sábado pasado, portavoces de ambos equipos negociadores confirmaron que el primer encuentro se celebraría «en horas de la tarde» de este 21 de noviembre en Caracas. retomando así las negociaciones suspendidas en 2019 por el entonces presidente colombiano, Iván Duque.
«Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia», reseñó en un comunicado divulgado por la oficina del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.
El pasado 4 de octubre delegados del gobierno de Gustavo Petro y el ELN acordaron el restablecimiento del proceso de diálogo tras un encuentro en Caracas, en una decisión que busca retomar los acuerdos logrados con las FARC en marzo de 2016.
Los encuentros serán en «sedes rotativas» entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo en esa oportunidad Antonio García, comandante del ELN.

Los delegados del ELN fueron acogidos durante cuatro años en Cuba

Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia y antiguo guerrillero, reactivó contactos con el ELN tras asumir el poder el 7 de agosto, con la mira puesta en retomar las negociaciones, interrumpidas en 2019 por el gobierno de Iván Duque después de un ataque contra una escuela policial que dejó 22 muertos, además del agresor.

«Paz total»

El ELN es la última guerrilla reconocida en Colombia. Fundada en 1964 por sindicalistas y estudiantes simpatizantes de Ernesto «Che» Guevara y la revolución cubana, la organización ha sostenido negociaciones frustradas con los últimos cinco presidentes colombianos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un acuerdo de paz en 2016 y se convirtieron en un partido político.
Después de la suspensión de los diálogos, el ELN aumentó su pie de fuerza de 1.800 a 2.500 miembros, según estimaciones oficiales, con la infraestructura energética y las transnacionales en Colombia como principales «objetivos militares».
Aunque García encabeza el órgano directivo conocido como Comando Central, la organización tiene una estructura federada con vocería propia en cada frente, lo que según expertos dificulta las negociaciones.
Con presencia en la frontera con Venezuela, el ELN tiene menor capacidad de fuego que la que tuvieron las disueltas FARC, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia y diversa, según investigadores.
El régimen de Nicolás Maduro ha expresado «su más firme compromiso con el proceso de paz total en Colombia».
La administracióm de Petro, por su parte, ha prometido avanzar hacia un proceso de «paz total» en Colombia.
Comentarios
tracking