Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Kasym-Jomart Tokáyev, logra la reelección en Kazajistán

El presidente Kasym-Jomart Tokáyev, arrasa y logra la reelección en KazajistánEfe

Kazajistán

Tokáyev, como Obiang en Guinea, arrasa en las elecciones de Kazajistán con el 81% de los votos

Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), señalan que Kazajistán «limita de manera injustificada el derecho de los ciudadanos a presentarse a las elecciones»

El presidente saliente de Kazajistán, Kasym-Jomart Tokáyev, como Obiang en Guinea Ecuatorial, arrasó en las elecciones y se consolidó como el nuevo hombre fuerte del mayor país de Asia Central, sacudido a principios de año por unas mortíferas protestas, según los resultados preliminares de este lunes.
El exdiplomático de 69 años, llegado al poder en 2019, obtuvo el 81,31% de los votos en unos comicios que registraron una participación de 69,44%, según los resultados preliminares difundidos por la Comisión Electoral.
Como se esperaba, los cinco candidatos opositores que se pudieron presentar hicieron de figurantes, con un 3,42% de sufragios para el más votado de ellos.
De hecho, la alternativa preferida de los electores fue la opción de votar «contra todos», una novedad en este escrutinio que sedujo a un 5,8% de los participantes.
Rica en recursos naturales y situada en medio de importantes ejes comerciales, esta antigua república soviética vivió en enero unas fuertes protestas contra el elevado coste de vida.

Las manifestaciones degeneraron en disturbios y su represión por parte de las autoridades dejó al menos 238 muertos

Las manifestaciones degeneraron en disturbios y su represión por parte de las autoridades dejó al menos 238 muertos.
La memoria de esos hechos sigue viva y aún permanecen las tensiones. Las autoridades detuvieron el jueves a siete personas cercanas a un opositor exiliado, acusadas de haber intentado un «golpe de Estado».
En la noche del domingo, Tokáyev llamó a la «unidad» para hacer realidad el programa de su reforma constitucional aprobada en junio.
«Esta elección abre una nueva era y todas las principales instituciones de poder serán reformadas», prometió.
También repitió su compromiso con las reformas económicas y con acabar con el «monopolio de poder» que ha conocido Kazajistán durante las tres décadas de régimen de Nursultán Nazarbáyev, dimitido en 2019.
En su campaña, el presidente saliente prometió forjar «un nuevo Kazajistán», más justo y menos corrupto. Pero las dificultades económicas persisten, al igual que sus reflejos autoritarios.
Considerado mano derecha de su predecesor, el actual presidente apostó inicialmente por la continuidad respecto a su mentor, pero rompió con él después del sangriento enero de 2022.

El Kremlin informó que Tokáyev recibió las felicitaciones del presidente ruso, Vlamidir Putin, que calificó la victoria de «convincente»

Esto no impidió que Nazarbáyev fuera de los primeros en felicitar su reelección: «Es la prueba incontestable de la fe de nuestro pueblo en sus reformas», dijo.
El Kremlin informó que Tokáyev recibió las felicitaciones del presidente ruso, Vlamidir Putin, que calificó la victoria de «convincente» en un momento de tensiones entre ambos países después de que Kazajistán expresara que desaprueba la invasión rusa contra Ucrania.
La presidencia de Kazajistán también informó que Tokáyev recibió los saludos del líder chino, Xi Jinping, que afirmó que está listo para «abrir una nueva etapa de asociación estratégica».
Aunque la identidad del vencedor estaba clara, había cierto suspense para saber el porcentaje de votos del presidente saliente, que en 2019 obtuvo un 71%.

Tokáyev se convirtió en un dirigente implacable, ordenando disparar contra los manifestantes, deteniendo al círculo cercano de Nazarbáyev

Desde enero, Tokáyev se convirtió en un dirigente implacable, ordenando disparar contra los manifestantes, deteniendo al círculo cercano de Nazarbáyev o plantando cara al presidente ruso.
En un equilibrismo entre Rusia, China y la Unión Europea, el presidente criticó la invasión de Ucrania, pero no se sumó a las sanciones occidentales contra Moscú.
Al «Nuevo Kazajistán» prometido por Tokáyev le cuesta desprenderse de los reflejos autoritarios después de tres décadas bajo la batuta del omnipresente Nazarbayev.

Como en la época del exdirigente, que ganó sus últimos comicios en 2015 con un 98% de votos, el paisaje político está desierto y la oposición lastrada por la presión de las autoridades

Como en la época del exdirigente, que ganó sus últimos comicios en 2015 con un 98% de votos, el paisaje político está desierto y la oposición lastrada por la presión de las autoridades.
Pese al resultado aplastante y la ausencia de competencia, Tokáyev estimó que esta campaña fue «equitativa y abierta».
Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) señalaron que las condiciones de «elegibilidad excesivamente restrictivas limitan de manera injustificada el derecho de los ciudadanos a presentarse a las elecciones».
Durante la votación del domingo, Afp vio a votantes tomarse una fotografía ante los colegios electorales y varios de ellos explicaron que estaban «obligados» a mostrarla el lunes a su empleador
Comentarios
tracking