09 de diciembre de 2022

Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio

Protestas en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021GTRES

Canadá condena a la dictadura cubana por las «duras sentencias» contra los manifestantes del 11J

Activistas cubanos, sin embargo, critican que el primer ministro Justin Trudeau «admira» al régimen cubano y por eso no tiene una postura igual de dura que con Venezuela, Nicaragua o Irán

Canadá comunicó a Cuba su «gran preocupación» por la «violenta represión» de las protestas en el país caribeño y condenó las sentencias contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, pero no indicó si sancionará al régimen cubano como han solicitado organizaciones de derechos humanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló a Efe que ha transmitido «a los más altos niveles» del régimen cubano su preocupación por la represión contra manifestantes, periodistas y activistas y que condena las «duras sentencias» de los manifestantes del 11J, de hasta 13 años de cárcel, según el fallo filtrado este mes.
«Canadá seguirá planteando a los funcionarios cubanos sus preocupaciones sobre las violaciones de los derechos humanos», declaró a Efe la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense, Sabrina Williams.
Williams también confirmó que altos funcionarios canadienses se han reunido con la ONG Democratic Spaces, que el pasado 14 de noviembre solicitó a Ottawa, junto con la organización Cuba Decide, sanciones para el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como para altos funcionarios y entidades del régimen por violaciones de los derechos humanos.
La portavoz no indicó si Canadá sancionará al régimen cubano, pero añadió que el Gobierno canadiense considera importante «proporcionar una voz a los defensores de los derechos humanos y entender mejor sus preocupaciones, también para expresarlas a los funcionarios cubanos».

Cambio de «mentalidad» de Canadá

Michael Lima, activista de derechos humanos y director de Democratic Spaces, confirmó a Efe que se reunió el pasado 16 de noviembre con altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y dijo que, aunque Ottawa no ha anunciado sanciones contra el régimen, ha detectado un cambio de mentalidad en las autoridades canadienses.
«Estamos satisfechos de que Canadá entienda que Cuba es una dictadura, una de las más antiguas del mundo, y que se necesita que haya justicia. Me gustó ver el cambio de mentalidad en los funcionarios del Gobierno canadiense que entienden que en Cuba se violan de forma sistemática los derechos humanos», afirmó Lima.
Lima achacó la diferente actitud de Canadá ante países como Venezuela, Nicaragua o Irán, a los que Ottawa ha aplicado sanciones similares a las que solicita contra Cuba, a falta de información sobre lo que sucede en ese último país.

Estamos pidiendo que haya una uniformidad en la política exterior (canadiense)Michael LimaActivista de derechos humanos y director de Democratic Spaces

El director de Democratic Spaces consideró que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, «admira» al régimen cubano por la amistad que su padre, Pierre Trudeau, quien gobernó Canadá en dos ocasiones, primero de 1968 a 1979 y posteriormente de 1980 a 1984, tenía con Fidel Castro.
«Y si el primer ministro tiene esa posición, influye en la formulación de la política exterior», agregó Lima.
Comentarios
tracking