Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vladimir Putin, presidente ruso, junto a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko

Vladimir Putin, presidente ruso, junto a su homólogo bielorruso, Alexandr LukashenkoGTRES

279 días de guerra en Ucrania

Lukashenko tiene miedo a que Putin le mate y cambia a sus escoltas, cocineros y servicio doméstico

El presidente de Bielorrusia también ha reforzado la seguridad de su familia porque sospecha que el presidente de Rusia está detrás de la muerte de su ministro Vladimir Makei

Vladimir Putin siembra el terror en Ucrania y hasta entre sus aliados. Nadie se fía del presidente de la Federación Rusa y menos que nadie su presunto incondicional: Alexander Lukashenko.
El presidente de Bielorrusia está desconcertado con la muerte de su ministro de Asuntos Exteriores, Vladimir Makei y sospecha que detrás de ese aparente infarto fulminante se esconde la mano negra de su colega.
Tan seguro está Lukashenko de que la muerte de su jefe de la Diplomacia no fue por causas naturales que se ha deshecho de su servicio doméstico y hasta de su chef por temor a que lo maten.

El presidente y su fallecido ministro se resistieron a meter a Bielorrusia en la guerra

El bielorruso intuye que Putin se ha vengado de su rechazo a meter tropas en Ucrania y negativa a ayudarle a reconquistar la antigua provincia de la Unión Soviética. El presidente y su fallecido ministro se resistieron a meter a Bielorrusia en la guerra, aunque mantuvieron su apoyo al Kremlin, al menos de puertas afuera y siempre y cuando éste no supusiera cruzar las fronteras.

¿Amigos hasta la muerte?

Entre las medidas adoptadas también ha decidió relegar a su equipo de escoltas y de seguridad. Medios británicos apuntan a que la muerte de Makei, en vísperas de que se reuniera con el titular ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, fue el resultado de un atentado ideado en Moscú. Entre los métodos que se barajan, el del envenenamiento es uno de ellos.

Makei, murió como resultado de un envenenamiento desarrollado en un laboratorio especial del FSB (Servicio Federal de Seguridad)Leonid Nevzlin, empresario ruso exiliado

Eso explica que el presidente bielorruso haya dado orden de cambiar a todo el equipo de cocina y al personal que estaba a su alredor La idea de Lukashenko la comparte Leonid Nevzlin, empresario ruso exiliado que ha declarado que Makei, «murió como resultado de un envenenamiento desarrollado en un laboratorio especial del FSB», el Servicio Federal de Seguridad, la agencia de inteligencia rusa que sustituyó al KGB.

Teme que Putin le esté preparando un funeral formidableLeonid Nevzlin, empresario ruso exiliado

«Los hijos de Lukashenko han recibido seguridad adicional. El dictador no se fía de nadie», aseguran fuentes consultadas por los medios británicos. «Teme que Putin le esté preparando un funeral formidable».
Si por un lado Lukashenko tiene miedo, por otro, parece que intenta seguirle el juego a Putin y se presta a las filtraciones de que Bielorrusia estaría dispusta a entrar en guerra, en cuyo caso, por su situación geoestratégica, Zelenski estaría acorralado. Eso explicaría sus movimientos amenazantes de tropas.
Según informa la agencia de noticias Ukrinform, Andrii Yusov, responsable del servicio de inteligencia de Ucrania, atribuye ese escenario a «varios objetivos al mismo tiempo»: forzar la movilización de tropas ucranianas para cubrir las fronteras donde se desplaza el ejército bielorruso en forma de amenaza y hundir la moral de los soldados ucranianos.
Comentarios
tracking