Fundado en 1910

18 de abril de 2024

EDITORS NOTE: Graphic content / -- AFP PICTURES OF THE YEAR 2022 --

The body of a Russian soldier lays in a trench after the Ukranian troops retook the village of Mala Rogan, east of Kharkiv, on March 30, 2022. - The village of Mala Rogan was recaptured over the weekend, but it took nearly three days to fully clear the area, with Ukrainian troops going from house to house to look for Russian soldiers who had taken refuge in cellars. On March 30, 2022, an ambulance was collecting dead bodies in bags. (Photo by FADEL SENNA / AFP) / AFP PICTURES OF THE YEAR 2022

El cuerpo de un soldado ruso yace en una trinchera después de que las fuerzas ucranianas recuperasen el enclave de Mala Rogan, al este de JarkovAFP

283 días de guerra en Ucrania

El ministro de Exteriores británico no se fía de Putin y cree que busca una tregua para rearmarse

James Cleverly advierte a los aliados de que Rusia pretendería sentarse a negociar para recomponer sus fuerzas y tratar de asestar el golpe final a Ucrania

Son pocos, o casi ninguno, los gobiernos que creen en las buenas intenciones de Vladimir Putin cuando se manifiesta dispuesto a negociar una paz. Unos lo dicen en voz alta y otros en privado. El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, lo ha dicho sin tapujos.
En una entrevista publicada este sábado en el diario The Telegraph afirma que Vladímir Putin, probablemente, lo que tiene en mente es aprovechar una eventual tregua para rearmar a su ejército.
Existe el riesgo de que «un alto el fuego sea simplemente utilizado por Putin para entrenar a más tropas, producir más munición y recomponer y rearmar a sus dañadas fuerzas», señaló Cleverly en la entrevista que se celebró esta semana durante la cumbre ministerial de la OTAN en Bucarest.
Rusia ha perdido buena parte de los territorios conquistados y no tiene el dominio total de las repúblicas anexionadas, pero los fracasos de Putin, dada su personalidad, hacen dudar de sus intenciones. Además, condiciona cualquier diálogo al reconocimiento de esos territorios ocupados.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abrió la puerta a hablar con el presidente de la Federación Rusa, pero con una salvedad, solo si Putin «está preparado para buscar formas de acabar con la guerra». Así lo dijo después de reunirse el jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron.
El ministro británico tiene muy en cuenta todos los gestos y movimientos de los aliados, pero alerta de un escenario más que probable, de que una tregua sea «utilizada por Rusia como una forma de asegurarse de que la siguiente fase de la agresión sea más efectiva que la actual».
Dicho de otro modo, dar un paso atrás para tomar impulso y volver al ataque con sus tropas mejor pertrechadas, más armamento y una estrategia que le sirva para dar el golpe final.

Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, son iniciadas por Vladímir PutinJames Cleverly, ministro de Asuntois Exteriores de Reino Unido

Cleverly, insiste en la entrevista en ese punto y advierte: «Debemos tener mucho, mucho cuidado si las negociaciones de paz, y utilizo la palabra paz entre comillas, las inicia Vladímir Putin».
Reino Unido se ha convertido en una fuente constante de información detallada sobre la evolución de la invasión rusa a Ucrania desde que el 24 de febrero las tropas entrará en la antigua provincia de la Unión Soviética. «En este momento, -añade el ministro- el clima que percibo en la OTAN es que tienen claro que Vladímir Putin no actua de buena fe».

El botón nuclear

Las amenazas periódicas del Kremlin sobre su disposición a recurrir a la opción nuclear es una de las enormes preocupaciones de Occidente. La posibilidad está sobre la mesa aunque la decisión de hacerlo es un enigma. James Cleverly evitó entrar a fondo en ese delicado asunto. «No voy a especular», afirmó antes de recordar: «El único país que ha estado hablando sobre armas nucleares es Rusia, sería una escalada completamente improcedente e injustificada», declaró.
Comentarios
tracking