Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Sistema misiles Ucrania

Un soldado ucraniana dispara un sistema de misiles guiados Kornet en el frenteEFE

285 días de guerra en Ucrania

Ucrania demuestra gran efectividad al derribar 60 de los 70 misiles lanzados hoy por Rusia

Volodimir Zelenski celebra el éxito de sus sistemas de defensa antiaéreos frente a los bombardeos masivos de las fuerza de Putin

Ucrania resiste y se defiende con bastante éxito de la lluvia de misiles con la que Rusia ha atacado hoy. Las defensas antiaéreas lograron derribar 60 de los 70 misiles lanzados por el enemigo, según el presidente Volodimir Zelenski, información ratificada por su ministerio de Defensa.
Los ataques estaban dirigidos a la infraestructura de energía y viviendas de civiles. El gobernador de la región de Kiev informó que el 40% de la población se encuentra sin electricidad, pero los puntos neurálgicos del suministro de energía no se han visto afectados: «No hay consecuencias críticas», aseguró.
El parte de guerra de hoy registra uno de los ataques masivos más intensos de Rusia. En Zaporiyia se vivió una jornada intensa con bombardeos que interumpieron el suministro de agua y luz en Odesa (sur). También se suspendió la electricidad y la calefacción en Krivói Rog (centro), y en Mykolaiv (sur) se produjo un corte de emergencia mientras se activaban las alarmas antiaéreas.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó en en un breve vídeo colgado en su cuenta de Telegram el éxito de los sistemas antiaéreos. En la misma red social la Fuerza Aérea de Ucrania, reiteró que se derribaron más de 60 misiles rusos de los 70 que el enemigo lanzó desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov.

Zaporiyia, de nuevo, en el objetivo

Zaporiyia fue una de las regiones más golpeadas por los bombardeos rusos. «Esta vez, los ocupantes golpearon con sus misiles malditos la infraestructura industrial y energética de la ciudad de Zaporiyia», escribió en Telegram el alcalde en funciones de la capital regional, Anatoliy Kurtev.
Más tarde, recoge Efe, las autoridades locales denunciaron varios ataques más en la región sureña, que dejaron al menos dos muertos.
El representante de las autoridades prorrusas de la región anexionada por Rusia, Vladímir Rogov, afirmó a su vez que «fueron golpeados almacenes con armas y munición», así como «objetivos de infraestructura utilizados por el régimen de (Volodímir) Zelenski».
Rogov ya adelantó hace unas semanas que el frente de Zaporiyia podría ser prioritario tras la retirada rusa del norte de Jersón.

Más intensidad de fuego

Este lunes, el prorruso aseguró que la intensidad del fuego de artillería en la línea de contacto entre las partes es «mayor que de costumbre».
Rusia controla las partes sur y central de Zaporiyia, que componen cerca del 70 % del territorio de la región, pero no ha podido tomar la capital de la provincia.
De acuerdo con el alcalde ucraniano de Melitópol, Iván Fedorov, en la última semana las fuerzas ucranianas han destruido «al menos 20 bases» rusas en el frente de Zaporiyia, en particular, en las localidades de «Melitópol, Polohi, Mikhaylovka, Vesele».
Continúa la incertidumbre acerca de los planes rusos en la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en la ciudad de Energodar que las tropas de Moscú controlan desde el inicio de la guerra en Ucrania.
Según el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestóvich, el enemigo entiende que tiene que abandonar la zona de la planta para evitar un cerco ante el avance ucraniano.

No tendremos ni que luchar (por la central). Llegamos, rodeamos, esperamos, ellos se mueren y nosotros tomamos la planta calentita y sin destruccionesOleksiy Arestóvich, asesor de Zelenski, sobre la central de Zaporiyia

Arestóvich aseguró que cuando las tropas de Kiev lleguen a Melitópol, a unos 120 kilómetros de Energodar, las fuerzas rusas quedarán incomunicadas y no podrán recibir nuevos suministros. «No tendremos ni que luchar (por la central). Llegamos, rodeamos, esperamos, ellos se mueren y nosotros tomamos la planta calentita y sin destrucciones», dijo.
Según Arestóvich, los rumores sobre la posible retirada de los rusos de la central de Zaporiyia no anticipan un «gesto de buena voluntad» por parte de Moscú, sino que hablan del deseo de los dirigentes rusos de «evitar una emboscada» para su tropas.
El asesor de Zelenski cree no obstante que Rusia intentará «regatear» para conseguir algo a cambio de su salida de la mayor planta nuclear de Europa.
Moscú ha negado planes de retirada de Zaporiyia, pero ha confirmado conversaciones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para crear una zona de seguridad alrededor de la central.

El desafío del general invierno

Con todo, para Ucrania ahora la principal misión consiste ahora en sobrevivir el invierno, tal y como lo dijo el presidente de Ucrania.
Zelenski pidió en su alocución diaria a los ucranianos que aguanten el invierno, que «será difícil» pero «por duro que sea», les acerca «a la victoria».
«Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un tiempo, un tiempo que nos acerca a lo principal, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno», afirmó.
Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas planean continuar las operaciones ofensivas durante el invierno para capitalizar los recientes éxitos en el campo de batalla.
Comentarios
tracking