Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Soldado ucraniano Bakhmut

Un soldado ucraniano con un lanzagranadas MK-19 estadounidense en una trinchera de BakhmutAFP

300 días de guerra en Ucrania

Los tres puntos calientes en Ucrania después de 300 días de guerra

Bakhmut, Melitopol y Kiev son los tres puntos en los que se podría centrar la atención de la guerra en los próximos meses

La guerra en Ucrania superó los 300 días de combates tras el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero y se encamina hacia su primer aniversario con un escenario volátil nada favorable a los intereses del Kremlin.
Si echamos un vistazo al mapa actual de la invasión, vemos que a priori Rusia debería tener las de ganar. Controla todo el mar de Azov, la península de Crimea y parte de la costa norte del mar Negro.
Domina casi todos los puertos importantes, nudos de comunicación en el sur y este de Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia y la orilla sur del río Dniéper.
Mapa 300 días de guerra en Ucrania

Situación en Ucrania después de 300 días de guerraKindelán

Sin embargo, el devenir de la guerra en los últimos meses muestra que el Ejército ruso está pasando por grandes dificultades y que la administración de ocupación prorrusa está en proceso de descomposición.
En unos meses, Rusia pasó de parecer que iba a dominar, al menos, todo el este y sur de Ucrania y establecer una gran pinza desde Kiev hasta Odesa, a verse obligada a replegarse de la capital ucraniana y el norte del país, de la región de Jarkov y de gran parte de la de Jersón.
El mismo presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció ayer que la situación es «extremadamente complicada» en las cuatro regiones anexadas y parcialmente ocupadas: Jersón, Zaporiyia, Lugansk y Donetsk (además de Crimea).
A los 300 días de guerra en Ucrania, ¿cuáles son los principales puntos para no perder de vista en el campo de batalla?

Bakhmut

En primer lugar, la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk. En esta ciudad las tropas rusas –principalmente los mercenarios del Grupo Wagner– mantienen la capacidad ofensiva que han perdido en el resto del frente.
La batalla, sin embargo, se ha convertido en una auténtica trituradora de carne. Los rusos están perdiendo una cantidad ingente de soldados y material bélico en el intento de conquistar una ciudad cuyo valor estratégico es dudoso.
Los analistas internacionales creen que Rusia trata de conquistar la ciudad para presentar al menos una victoria antes de que se cumpla el primer año de guerra después de las sonoras derrotas en Jarkov y Jersón.
Bakhmut es el único punto donde pueden lograrlo. Además, el líder del Grupo Wagner, el oligarca Yevgeny Prigozhin, trata, con una victoria en Bakhmut firmada por sus mercenarios, aumentar su influencia dentro del Kremlin.

Melitopol

El otro gran punto caliente de la guerra en este momento es Melitopol. Las fuerzas ucranianas están atacando desde hace semanas las comunicaciones de la ciudad y destruyendo la infraestructura logística en varios puntos de la región de Zaporiyia.
La estrategia ucraniana, muy similar a la seguida en los preparativos de la contraofensiva sobre Jersón, parecen indicar que las fuerzas de Kiev se disponen a lanzar un operativo este mismo invierno destinado a conquistar la ciudad y romper el corredor terrestre de Crimea.

Kiev

La capital ucraniana podría protagonizar una nueva fase de la guerra iniciada en los primeros compases de 2023.
En esta ocasión, la ofensiva sería conjunta con las tropas bielorrusas, acumuladas en la frontera con Ucrania.
El general Valeriy Zaluzhny, jefe de las fuerzas armadas ucranianas, se mostró convencido en una entrevista a The Economist de que la ofensiva se producirá antes de que termine el invierno.
«No tengo ninguna duda de que buscarán una nueva oportunidad en Kiev», aseguró.
Comentarios
tracking