Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Migrantes venezolanos, en Panamá

Migrantes venezolanos en un refugio temporal en PanamáBienvenido Velasco / EFE

Hispanoamérica

El exilio venezolano pide a EE.UU. detalles de los 2.300 millones donados para ayuda humanitaria

Washington destinó los fondos para asistencia humanitaria tanto dentro de Venezuela como a los venezolanos obligados a huir por toda la región

En una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el exilio venezolano agradeció la ayuda estadounidense proporcionada al pueblo venezolano, al tiempo que pidió detalles de las organizaciones que lo recibieron, los montos recibidos y los objetivos alcanzados.
Los firmantes de la carta, entre los cuales destacan el exalcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma y el director del diario El Nacional Miguel Enrique Otero hicieron referencia a las declaraciones recientemente hechas por el portavoz de la Casa Blanca.
«Sirva la presente, para referirnos a la reciente declaración del día 3 de enero de 2023, del vocero Ned Price, en el que señaló que desde 2017, Estados Unidos ha proporcionado más de 2.300 millones de dólares en asistencia humanitaria tanto dentro de Venezuela como a los venezolanos obligados a huir por toda la región» cita la carta.

De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis humanitaria de Venezuela, es el mayor éxodo actual del planeta

Seguidamente, los firmantes señalan que «la información acerca de las instituciones públicas y privadas que gestionaron y administraron dichos fondos, contribuye a reforzar la transparencia de gestión, y la eficacia de los programas y oferta institucional dedicada a la población con necesidades de atención».
En concreto, las personalidades firmantes, entre las que también se encuentran destacadas figuras de la defensa de derechos humanos como Tamara Suju, diplomáticos como Humberto Calderón Berti, expertos petroleros y dirigentes estudiantiles venezolanos, solicitaron detalles al Departamento de Estado sobre la millonaria ayuda humanitaria estadounidense.
«Solicitamos se nos informe, cuales fueron los entes estatales, organismos regionales o multilaterales, u organizaciones no gubernamentales, que recibieron fondos destinados a la asistencia humanitaria de migrantes y población venezolana, donados por los Estados Unidos y el monto destinado a cada uno de estos» señala la misiva.
Los firmantes terminan su carta a Blinken, no sin antes «hacer de su conocimiento que copia de la presente comunicación será remitida a los despachos de los congresistas estadounidenses que han demostrado su marcado interés por hacer seguimiento a la crisis que estremece a nuestro país».
La comunicación tiene lugar poco después de que una delegación de la oposición venezolana llegara a una pobres acuerdos en materia democrática con la dictadura de Maduro, pero que le facilitó un balón de oxígeno a Caracas permitiéndole acceder a los fondos venezolanos congelados en el extranjero, defenestrando a Juan Guiadó y regresando los embajadores europeas a Venezuela.
Comentarios
tracking