Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Maduro recibe a Zapatero en Caracas

Maduro recibe a Zapatero en CaracasEuropa Press

Venezuela

Zapatero revisa con Maduro las negociaciones con la oposición y cómo recuperar el oro de Londres

El expresidente viajó a Caracas para abordar con el sucesor de Hugo Chávez, entre otros asuntos, los problemas que tiene Maduro para hacerse con el oro y los fondos de Venezuela en el exterior

José Luis Rodríguez Zapatero, una vez más, volvió a Caracas donde le recibió Nicolás Maduro. La versión oficial es que la visita tiene dos ejes. Por un lado, se enmarca en la decisión de Venezuela de apoyar las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por otro, apunta a tratar de superar el parón que sufren las conversaciones del régimen bolivariano con la Plataforma Unitaria de la oposición. Dicho de otro modo, de buscar una forma para que Maduro pueda hacerse con los fondos venezolanos en el exterior.
La otra versión, la extraoficial, tiene más aristas y analiza la decisión del expresidente de impulsar la candidatura de Antonio Ecarri, como publicó el diario venezolano El Nacional. El objetivo sería dividir a la oposición y provocar la reelección de Maduro en unas elecciones fraudulentas bajo apariencia de ser libres, transparentes y democráticas.
El sucesor de Hugo Chávez se muestra tolerante y cooperador en los asuntos que afectan a la estabilidad de Colombia desde que Gustavo Petro ganó las elecciones, pero inflexible en sus métodos de represión y disposición verdadera de generar un escenario que permita convocar unas elecciones que cumplan con los requisitos democráticos.
Desarmado el andamiaje democrático paralelo a la dictadura, que llegó a lograr el reconocimiento de medio centenar largo de países, Maduro recuperó impulso dentro y fuera de Venezuela.
En España acaba de nombrar una nueva embajadora y Zapatero, según El Nacional, colaboraría con él para despejar el camino de su reelección con su apoyo y hasta propuesta de financiación a la candidatura de Antonio Ecarri.

El oro de Londres

Aún así, Maduro ha puesto en suspenso el proceso negociador al no lograr un objetivo prioritario para él: no consigue recuperar la administración de los fondos bloqueados en el extranjero ni las reservas de oro almacenadas en el Banco Centra de Londres, valoradas en unos 1.600 millones de euros.
Zapatero, en declaraciones desde Caracas difundidas por el Palacio de Miraflores, se mostró optimista con el futuro de las negociaciones con la Plataforma Unitaria y confió en que éstas, alfinal, «arrojen resultados positivos» informa Europa Press.
El expresidente también opinó sobre la evolución de las conversaciones de paz en Colombia porque, según ese comunicado de Presidencia de Venezuela, «lograr que el grupo guerrillero renuncie a la violencia, es un gran objetivo que beneficia a ciudadanos tanto de Colombia como de Venezuela, especialmente en la frontera en común, pues provocará que otras violencias se reduzcan o desaparezcan».
Comentarios
tracking